×
×
Red Internacional

Arica. Más de dos años pasaron para que saliera en libertad Roberto Saavedra ¡Libertad a todos los presos políticos!

Dos años y seis meses pasaron para que ayer a las 23.59 de la noche saliera en libertad el joven trabajador Roberto Saavedra quien se encontraba en prisión política en la cárcel de Acha. Si bien en agosto del 2020 se le había otorgado prisión domiciliaria, en marzo de 2021 de manera injusta lo volvieron a encarcelar, donde alcanzó a disfrutar muy poco con sus seres queridos. Fue un muy emocionante momento con su familia y amigos, quienes lucharon incansablemente por volver a tenerlo en casa.

Domingo 15 de mayo | 07:57

"Hoy culminamos una etapa donde Roberto pudo vivir en carne propia el abandono social, comiendo precariamente, durmiendo en sitios insalubres y ambientes no gratos para nadie, pero hoy eso se acabó". Así comienzan las palabras de familiares de Roberto, quienes a través del Instagram @libertadpararoberto retratan la realidad que tuvo que vivir este joven dentro de la cárcel.

No olvidemos que el 14 de noviembre del 2019, dos días después de la movilización más grande de los últimos tiempos en el país, el Roberto Saavedra fue arrestado por su participación en las manifestaciones. Todo esto en el marco de una dura represión que desplegaba el gobierno criminal de Sebastián Piñera, que con el tiempo también trajo consigo una serie de otros y otras jóvenes en prisión por reclamar contra las desigualdades y demandas justas, las cuales aún no han sido resueltas.

Te puede interesar: Un caso de persecución política en Arica a joven trabajador y primera detención bajo Ley de Seguridad del Estado

Después del hecho, durante todos los siguientes largos meses, la familia y distintas organizaciones políticas y sociales, lucharon por su libertad. Teniendo que pasar por injustas situaciones como por ejemplo en marzo de 2021 donde volvieron a encarcelar a Roberto luego de que en agosto de 2020 se le había cedido el arresto domiciliario o también las largas audiencias que tuvo que enfrentar la familia solicitando beneficios mínimos, lo que fue muy angustiante por todo lo que les tramitaban la solicitud desde gendarmería, sobre todo en medio de una crisis sanitaria donde se arriesgaba incluso el tema de salud.

Te puede interesar: La familia de Roberto sigue peleando en audiencias beneficios mínimos para el joven preso político

La alegría que mostró Roberto al salir fue impagable. Deseamos que pueda retomar su vida afuera y que por fín pueda disfrutar con su pareja Silvana que siempre lo acompañó minuto a minuto, su madre, su hermana y sus seres queridos en general quienes se encuentran muy alegres con su salida.

Pero por sobre todo, hacemos un llamado a seguir peleando por la libertad de todos y todas las compañeras que de manera injusta fueron metidas a una cárcel con el objetivo del gobierno de Piñera de aleccionar a la juventud luchadora. Hoy podemos ver que bajo el mandato de Boric se siguen desarrollando hechos como los ocurridos con la reportera de prensa independiente Francisca Sandoval, quien fue asesinada por bandas criminales en complicidad de carabineros. Mientras el gobierno de Apruebo Dignidad siga manteniendo a Yañez en el cargo y siga con su línea de "respaldo a carabineros" es muy difícil obtener justicia, verdad y reparación.

Te puede interesar: Protestas y barricadas por muerte de Francisca Sandoval periodista independiente asesinada por pistoleros

Video del momento de la salida de Roberto:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias