×
×
Red Internacional

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Más de un mes de movilización en la UAHC ¡Hay que lograr una real Triestamentalidad!

Jueves 7 de julio | 04:22

Marzo fue el inicio de un semestre cargado de movilizaciones dentro de varios lugares de estudio, varios liceos, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Silva Henríquez, etc, donde en cada uno se repiten una serie de demandas: salud mental, infraestructura, democratización, alimentación, fin al subcontrato, mejores, sueldos, fin al autoritarismo, etc

En el caso de las universidades privadas, como es la Academia de Humanismo Cristiano, la movilización duró más de un mes, con toma incluida en todas sus sedes. Los problemas de salud mental en los estudiantes venía en alza, y la vuelta a la presencialidad junto a la carga académica, tenía a cientos con problemas psicológicos, lo que llevó a ser una de las demandas más sentidas dentro de la movilización.

Como también, el arrastre de una deuda millonaria, que llevó en el 2020 a una nueva reestructuración con el nuevo rector, disminuyendo las escuelas y despidiendo a profesores y trabajadores (Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Academia Humanismo Cristiano se moviliza ante despidos masivos), recortando gastos incluso para las condiciones básicas del estudiantado, como por ejemplo en infraestructura y alimentación, que tiene a facultades de la universidad sin casino o con salas y baños en mal estado, entre otras cosas. Por otro lado dentro de las demandas se exigían medidas y protocolos Covid; apoyo económico y académico a las madre y padres y/o cuidadores; transparencia financiera; democratización; etc.

Después de más de un mes de movilización, se logró negociar con las autoridades, y se llegaron a algunos acuerdos, pero esto no es suficiente, ya que muchas de estas demandas no se van a solucionar nunca, si seguimos en la lógica de la educación de mercado que engloba a toda la educación del país, y sobre todo a las universidades privadas.

Lo curioso de la UAHC, es que es la única universidad de Chile que tiene “Triestamentalidad”. Esto quiere decir que dentro del estamento hay representación de profesores, trabajadores y estudiantes en un consejo superior universitario donde se discuten y deciden temas relacionados con la universidad.

El problema de esta supuesta Triestamentalidad, es que realmente no tiene una real representación de estudiantes, ya que el porcentaje de representatividad es muy bajo, lo que la influencia del estudiantado es nulo en las decisiones, lo que lleva a que siempre se termine decidiendo por arriba, en términos estructurales de la universidad, como por ejemplo, reestructuraciones, destinación de recursos, etc.

A pesar de que la UAHC se jacte de tener “triestamentalidad”, en realidad es solo cosmética. Desde Vencer creemos que tenemos que pelear por exigir y lograr una representatividad real, una triestamentalidad en la cual los 3 estamentos, en asamblea podamos dialogar y decidir el mejor futuro para la universidad y así ser partícipe de reales cambios, pero también poder ser un ejemplo para otras universidades, institutos y liceos, y para pelear por la democratización dentro de los lugares de estudio.

Por otra parte, con la educación de mercado, donde las universidades funcionan como empresas, en las cuales les estudiantes somos clientes, es imposible lograr las demandas históricas del movimiento estudiantil. Tenemos que movilizarnos no solo para lograr las demandas locales dentro de cada facultad o universidad, ya que esas demandas que con alguna movilización podemos ganar, nada nos asegura que no las puedan quitar y profundizar mucho más la precarización de la educación, donde los principales afectados siempre seremos les estudiantes, les profesores y les trabajadores.

Para esto debemos como movimiento estudiantil poder unificar las demandas estudiantiles, impulsar comisiones y asambleas para discutir realmente como poder terminar con la educación de mercado, formar organismos triestamentales, para que estudiantes, trabajadores y profesores puedan decidir el rumbo de los lugares de estudio, por ej. poder destinar el financiamiento para terminar con la precarización, decidir democratizar las universidades y liceos, decidir si estatizar los lugares de estudio privados, etc.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias