×
×
Red Internacional

Educación. Más de una decena de colegios privados y subvencionados movilizados contra empresarios de la educación

Las y los trabajadores de la educación privada vienen hace meses movilizándose por las pésimas condiciones laborales a las que son sometidos por empresarios de la educación, como lo vimos con INACAP o los colegios de la familia Matte, SIP. Pero no son los únicos, hay mas de una decena de colegios particulares y subvencionados que actualmente también se encuentran movilizados, o en huelga, o con huelgas ya aprobadas

Sábado 29 de octubre | 17:43

Hace algunos días el centro de estudios CIPSTRA elaboró un compendio de las luchas actuales que dan trabajadores de la educación privada del país, y que se enfrentan a empresarios de la educación, que tanto particulares como subvencionados vienen movilizandose por sus derechos, acá la lista que elaboraron:

Sindicatos en huelga: 6 sindicatos, 378 trabajadores en total:

  • Fundación educacional colegios asuncionistas (Colegio Padre Manuel D’Alzón, Lota), 26 trabajadores, inició la huelga el 3 de octubre, llevan 24 días de huelga.
  • Fundación educacional colegios asuncionistas (Colegio Padre Manuel D’Alzón, Lota), 56 trabajadores, inició la huelga el 11 de octubre, llevan 16 días de huelga.
  • Fundación Mano Amiga (Colegio San Juan Diego, Recoleta), 82 trabajadores, inició la huelga el 12 de octubre, llevan 15 días de huelga.
  • Fundación educacional Colegio Santa Rosa, 54 trabajadores, inició la huelga el 14 de octubre, llevan 13 días de huelga.
  • Fundación de Solidaridad Romanos XII (Liceo Politécnico San Joaquín, Administración delegada), 32 trabajadores, inició la huelga el 17 de octubre, llevan 10 días.
  • Fundación educacional Boston Educa (Maipú), 128 trabajadores, iniciaron la huelga el 25 de octubre, llevan 2 días.

Además, otros 7 sindicatos votaron recientemente la huelga y están en instancias de “mediación”. Estos sindicatos agrupan en total a 1.291 trabajadores:

  • Colegio San Ignacio El Bosque (Providencia), 127 trabajadores, votaron la huelga el 27 de septiembre.
  • Corporación Educacional Colegio San Juan (Las Condes), 100 trabajadores, votaron huelga el 5 de octubre.
  • Sociedad de Instrucción Primaria (SIP, Escuelas Mate), 747 trabajadores, votaron el 13 de octubre, deberían de haber iniciado.
  • Corporación Educacional del Maipo (Buin), 47 trabajadores, votaron la huelga el 13 de octubre.
  • Sociedad Educacional HB Spa (Colegio Hispano Británico Iquique), 35 trabajadores, votaron el 18 de octubre.
  • Universidad Finis Terrae (Providencia), 164 trabajadores, votaron la huelga el 20 de octubre.
  • FUND EDUCACIONAL COLEGIO EL NINOJESUS (Talagante), 71 trabajadores, votaron la huelga el 21 de octubre.

Desde la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase, creemos necesario avanzar hoy mismo en la unificación y organización de estas luchas, unificando tanto a quienes trabajan en el sector público como el privado porque la crisis de la educación es la misma. Es urgente convocar una Asamblea Nacional y asambleas en todos los comunales para discutir un plan de lucha de movilización ascendente, que parta por el pago inmediato de todas la deudas salariales y previsionales, porque nuestras familias no pueden esperar, y por el reajuste efectivo de los salarios en base al último IPC acumulado, para que la inflación no siga devorando nuestros sueldos, además de la implementación inmediata del 50/50 y la contratación de los colegas que están desempleados, lo que no sólo permitiría a miles de colegas cesantes enfrentar la crisis, sino que además sería una mejora pedagógica con muchos más profesionales atendiendo a nuestros estudiantes considerando que el déficit de personal es la principal causa del aumento del agobio y las licencias por estrés entre los colegas, medidas mínimas para enfrentar la doble crisis económica y educativa.

Te puede interesar: Docentes se movilizan a lo largo de todo Chile: La crisis de la educación es estructural

Sin embargo es claro que el actual sistema educativo está en plena decadencia, por lo que es también urgente abrir la discusión por un nuevo sistema educativo, que ponga por delante los intereses de los trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes, siendo estos quienes tomen las decisiones, y no empresarios o sostenedores que buscan seguir obteniendo ganancias a costa de las comunidades educativas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias