En el marco del Estado de Excepción que continúa en la zona sur del país, se hace entrega de un nuevo arsenal para reprimir y perseguir a comunidades mapuche, se trata de módulos blindados 4x4.
Fue por medio de la cuenta pública que entregó el Ministerio del Interior, que se hizo pública la información de una nueva "dotación" para Carabineros de Chile, en la que se ha denimindo por los medios de comunicación y el régimen político, "macrozona sur". Se trata nada más y nada menos que de 18 camionetas blindadas, 15 módulos blindados móviles y 4 transportes de personal blindado 4x4.
En el caso de Carabineros, estas entregas vienen dentro del plan de reposición vehicular que ya fue anunciado el año pasado por el gobierno de Boric, donde fueron entregados 1.054 vehículos de un total de 4.217.
En el gobierno de Boric, ya se han realizado 24 prórrogas del Estado de Excepción desde mayo del año 2022. El anuncio que entrega el Ministerio del Interior, está enmarcado en el fortalecimiento general de las policías y el conjunto de las Fuerzas Represivas, que venía exigiendo la derecha de conjunto y que el gobierno ha tomado con todo, con la aprobación de la ley Naín-Retamal (Gatillo fácil), que cobró la vida de David Toro, joven de San Antonio y continúa con la constante militarización y criminalización de siglos contra las comunidades mapuche que el gobierno de Boric no ha hecho más que mantener y sostener.