×
×
Red Internacional

PARO 22 DE MARZO. Masiva marcha de Sindicatos recorre las calles de Temuco

Aproximadamente mil trabajadores y trabajadoras de diversos sindicatos salieron a marchar este 22 de marzo, en el paro convocado de la CUT.

Martes 22 de marzo de 2016 | 16:32

A partir de las 10:30 am en la plaza Hospital de Temuco se juntaron trabajadores y trabajadoras de sindicatos públicos y privados adherentes a la jornada de paro y movilización convocada por la CUT en su último congreso a comienzos de este año. El otro punto del cual partieron fue calle Bulnes con Balmaceda. Este paro con movilización se da en un contexto en que la reforma laboral se encuentra en su tercer proceso de tramitación en la cámara de diputados.

A partir de las 10:30 am en la plaza Hospital de Temuco se juntaron trabajadores y trabajadoras de sindicatos públicos y privados adherentes a la jornada de paro y movilización convocada por la CUT en su último congreso a comienzos de este año.

El otro punto del cual partieron fue calle Bulnes con Balmaceda. Este paro con movilización se da en un contexto en que la reforma laboral se encuentra en su tercer proceso de tramitación en la cámara de diputados. El proyecto consagra el código laboral heredado de la dictadura que impide el derecho a huelga, legaliza la subcontratación y los despidos impunes. Los puntos que han generado más polémica son las “adecuaciones necesarias” durante la huelga; asimismo la limitación de la negociación colectiva interempresa, entre otros puntos.

De los sindicatos participantes estuvo la Junji, sindicato París, sindicato Unimarc Pinto 72, Fenpruss, Fenats unitaria, Federación de sindicatos del retail, ANEF, Asistentes de la educación, Ferfusam de salud municipal, entre muchos otros. También participaron estudiantes de la UFRO y Universidad católica de Temuco, además de organizaciones sociales y políticas. La marcha partió aproximadamente a las 11 am, atravesando las calles céntricas de Temuco. Los manifestantes entonaban canciones contra la reforma laboral, contra el negocio de las AFP, y por los derechos de los trabajadores. Al llegar a la plaza de armas de Temuco se reunieron más de 1.000 personas en un acto encabezado por dirigentes regionales de la CUT.

La presencia de la organización de trabajadores y trabajadoras Alternativa Obrera se destacó en este momento por ser la voz disidente a la dirección oficial de la CUT, expresado en el lienzo que decía “¡No a la reforma laboral! Que la CUT rompa con el gobierno”; y en cantos como “se va a acabar se va a acabar la burocracia sindical”; “desde las bases la CUT recuperar”; “Qué nueva! Qué nueva Mayoría, si van a gobernar para la misma minoría”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias