Géneros y Sexualidades

VALPARAÍSO

Masiva marcha en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Valparaíso

Hoy, los gritos se tomaron las calles de Valparaíso, tuvo lugar la marcha de la mujer trabajadora, fueron miles los que salieron a las calles del puerto a gritar por cada mujer violentada, asesinada y reclamando el derecho al aborto sin apellidos.

Lilith Herrera

Activista trans

Miércoles 9 de marzo de 2016 | 08:27

Desde las 15 horas, en Plaza Victoria, se apostaron distintas organizaciones, agrupaciones y colectivos feministas y de izquierda, los que dispusieron sus materiales y hablaron con quienes se acercaban muy interesados a preguntar sobre feminismo, acerca de la fecha, o de qué manera pertenecer a tal o cual agrupación.

Ya, pasadas las 19 horas, se iba configurando la columna que ocuparía gran parte de las calles del Puerto, a la cual se fue sumando muchísima gente, produciendo que en un momento no se distinguiera dónde terminaba la marcha.

Este año, a diferencia de otros, acudió una gran cantidad y diversidad de medios de comunicación, los cuales registraron gritos como: “por machista y patriarcal, a quemar la catedral” o “ahora, ahora, ahora quieren vida, cuando en Dictadura mataban con la DINA”.

El punto de término fue Pedro Montt con calle Morris, a un par de cuadras del Congreso, allí, una compañeras y compañeros del Círculo Femenino de la PUCV y Pan y Rosas, realizaron una performance que abordó el total desentendimiento por una parte y el juicio, por otra que debe sufrir una mujer, cuando se practica un aborto. También, Carlos Vergara, representante de la Federación de Estudiantes UV, Fany Valladares, vocal de género UV, entre otros, plantearon la necesidad de hacerse parte de la lucha de las mujeres.

En Valparaíso, la jornada estuvo organizada por la Coordinadora 8 de Marzo, compuesta por federaciones de universidades tradicionales, agrupaciones feministas y de izquierda.

Lilith Herrera, activista trans Pan y Rosas, y Fany Valladares, vocal en Vocalía de Género y Sexualidades, UV






Temas relacionados

8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO