×
×
Red Internacional

VENEZUELA.Masiva protesta de trabajadores de Sidor en Venezuela

Los trabajadores de Sidor y de otras empresas, volvieron a protestar con contundencia frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), reclaman por las condiciones de trabajo y el salario.

Albert SánchezTrabajador de Sidor y militante de la LTS, estado Bolívar

Martes 9 de febrero | Edición del día

Este lunes los trabajadores de Sidor (Siderúrgica del Orinoco) acompañados por trabajadores de las otras empresas de Guayana realizamos un acto de presencia frente al edificio de la CVG (Corporación Venezolana de Guayana). Esta vez con una contundencia con mayor combocatoria que la realizada el pasado 4 de febrero, la cual comenzó con un simple reclamo por el bajo monto del salario de la primera quincena de enero por trabajadores activos del sector de Palanquillas de Sidor.

Hartos de la situación de miseria y de las condiciones deplorables de trabajo que estamos viviendo, con salarios prácticamente inexistentes, decidimos retomar las calles tal como lo hicimos la semana pasada, pero que iniciara con la lucha de nuestros compañeros de Palanquilla.

Es que incluso, la burocracia que administra las empresas se burla de los trabajadores pues hasta han regatedo los míseros ingresos que reciben que no alcanza ni para tres días, pagándolos incompletos y a destiempo. Esto es lo que ha terminado rebalsando la gota del vaso y que ha llevado a los trabajadores a llevar a cabo acciones contundentes.

Las protestas tienden a transformarse en una lucha regional por las pésimas condiciones de la clase obrera y que puede extenderse a otras regiones del país ya que Sidor siempre ha sido una referencia de lucha a nivel nacional. Y es que no son solamente los trabajadores de Sidor de la localidad de Ciudad Guayana el epicentro de la protesta, sino que simultáneamente se hicieron manifestaciones en otras zonas fuera de la misma, como Soledad, Ciudad Bolívar y Upata.

Además esta lucha de los trabajadores de Sidor también está siendo un catalizador y de reanimamiento para los otros sectores de las empresas básicas como Masisa, Alcasa, Ferrominera, Vencemos, Sural, Venalum, etc., etc., incluso más allá de la región.

En la manifestación del pasado 4 de febrero también frente a la CVG los trabajadores aprobaron ese mismo día, luego de la asamblea, la convocatoria nuevamente para este lunes donde se redoble la campaña de convocatoria, y donde todos los presentes se comprometieron a venir acompañados de familiares, amigos o vecinos. Y lo cumplieron, pues esta vez superó en cantidad de presentes la concentración y posterior marcha por la ciudad.

Demostración de fuerzas de los trabajadores sidoristas. Fotografía: Cortesía trabajadores
Demostración de fuerzas de los trabajadores sidoristas. Fotografía: Cortesía trabajadores

En la concentración de este lunes frente a la CVG, los trabajadores esperaron que algún funcionario de la institución los recibiera, pero en estos días de manifestación han hecho caso omiso a nuestras peticiones, lo que ha hecho que cada vez se radicalicen las peticiones por la confianza en la fuerzas de las movilizaciones y el rechazo hacia la actitud de los órganos de las autoridades competentes.

Han hecho, por el contrario, que las peticiones vayan más allá de un aumento salarial. Ya los trabajadores hablan de la eliminación del Memorando 2792, la restauración de todas las cláusulas del contrato colectivo, el acceso a las áreas de producción para todos los trabajadores, entre otras demandas.

Por otra parte, la sordera de los funcionarios de la CVG no ha hecho caer en la provocación a los trabajadores y caer en las trampas de actos violentos para ponerle en bandeja de plata al Gobierno para que éste rompa la organización y la unidad de la clase obrera y derrotar a los trabajadores.

Por el contrario, los trabajadores decidimos seguir aglutinando fuerzas y al ritmo del crecimiento de lucha ir incrementando las acciones a tomar. En este sentido se aprobó seguir manteniendo estas concentraciones y ampliar la campaña de convocatoria.

Es de destacar que los trabajadores presentes hacen asambleas en sus barrios y explican la problemática a los vecinos, motivar a los trabajadores que todavía se encuentran apáticos.

En este sentido los voceros se comprometieron este lunes con los asistentes a una reunión amplia de sectores sindicales y luchadores sociales de la zona para afinar la estrategia y discutir las acciones a seguir.

Luego de la asamblea los trabajadores decidimos bajar a una de las arterias principales de la ciudad como símbolo de lucha, que sirve además para irnos entrenando en las nuevas jornadas de lucha para la concientización del pueblo en general de la justeza de la pelea y pedir su solidaridad y acompañamiento activo.

Esto puede ser el comienzo de un nuevo despertar de lucha y de la esperanza de revertir esta situación catastrófica que estamos padeciendo los trabajadores y el pueblo pobre.

Te puede interesar: Trabajadores de Sidor retoman sus luchas y realizan importante concentración frente a la CVG en Guayana




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias