Sociedad

CRISIS OSORNO

Masivas movilizaciones en Osorno por prolongación del Corte de Agua

“Sobreconsumo” y las “lluvias intensas”: las escusas de ESSAL por el nuevo corte de agua. Según la empresa, serían los mismos usuarios los culpables de la prolongación del corte de agua. La comunidad de Osorno organiza masivas movilizaciones.

Sábado 20 de julio

ESSAL no cumplió con restablecer completamente el suministro de agua potable a las 06:00 horas de este jueves. Emergencia que ya cumplió una semana en Osorno.

Pese a que este miércoles en diversos sectores de la ciudad comenzó a reponerse el suministro de agua potable, Essal informó que durante la noche volvería a realizarse un corte.

Lo que los habitantes de la ciudad ubicada al sur de nuestro país no esperaban, es que el agua aún no había regresado.Desde la empresa aseguraron que el corte se debió a la alta demanda que realizaron los usuarios una vez que se repuso el suministro.

Por otro lado durante los cortos periodos en los que estuvo normalizado el suministro de agua, muchos usuarios se quejaban de que el agua estaba contaminada y sucia. El Intendente Harry Jürgensen saldría en defensa de la empresa argumentando que “la información que tengo yo es que todos esos casos son producto de una manipulación intradomiciliaria” y agrega: "probablemente dentro del domicilio están aplicando algún producto para azular el agua" Por otro lado daba información falsa a los medios, asegurando que el 70 % de Osorno tenia agua potable, lo que sus habitantes desmienten. Incluso se debieron suspender las clases del viernes en toda la comuna.

La rabia y la impotencia contra la escasez de agua y los displicentes comentarios del intendente se hicieron sentir. Mas de 5000 Personas salieron a la calles protestando contra el desabastecimiento de agua y pidiendo la renuncia del intendente.

Los habitantes protestaron este jueves a mediodía en una marcha hacia las oficinas de ESSAL (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos). En la noche salieron nuevamente a las calles a expresar toda su indignación con pancartas de “¡Fuera Essal!” y se dirigieron hacia la gobernación. Se congregaron unos 5 mil manifestantes, en la marcha más multitudinaria en décadas en la ciudad.

El ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, según anunció la tarde de este viernes, la reposición del servicio total de agua potable será el domingo a las 8 de la mañana.

Para hoy sábado se convoca a una nueva movilización a las 18.00 hrs desde las dependencias de Essal a la ruta 5 norte, en Osorno.






Temas relacionados

Sebastián Piñera   /   Crisis hídrica   /   Movilización   /   Crisis    /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO