×
×
Red Internacional

Unidad obrero mapuche. Masivo foro en apoyo a la ocupación productiva en Fundo Huite por trabajadores y comunidades mapuche

Más de cien personas asistieron al foro protagonizado por el sindicato de Chilterra y comunidades mapuche que se encuentran en ocupación productiva del Fundo Huite.

Viernes 25 de noviembre | 00:42

Este jueves 24 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se dio a conocer la lucha de trabajadores y comunidades mapuche de la región de Los Ríos por el control de la soberanía alimentaria y restitución de tierras. Se trata de la ocupación productiva del Fundo Huite, donde la unidad obrero mapuche es un ejemplo para defender los puestos de trabajo.

Los representantes de la ocupación viajaron desde la comuna de Paillaco (Futawillimapu) a Santiago, atravesando casi 900 kilómetros de sur a norte. Ervin Guentrepán, presidente del sindicato Chilterra; Catherine Bascur, secretaria del sindicato, junto a Jorge Antiñir, vocero (werkén) de las comunidades en ocupación y Rodrigo Troncoso Michillanca coordinador de las comunidades mapuche, explicaron a los asistentes del foro la situación de la ocupación.

El auditorio completó la asistencia más de 100 personas en uno de los auditorios más grandes del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El foro dio inicio con un reportaje del medio mapuche Waiwen sobre la toma productiva desde la cosmovisión de las comunidades mapuche. Luego, Benjamín Vidal, estudiante de la carrera de periodismo y congresal de la FECh, presentó a los expositores del foro.

El Fundo Huite tiene alrededor de 6 mil vacas de ordeña y el terreno ocupado es de un aproximado de 7 mil hectáreas. Los trabajadores indicaron la incertidumbre que generó la reorganización de la empresa. Ante la quiebra, decidieron defender su puesto de trabajo. Apuntaron al daño de las transnacionales frente a la producción y distribución de los productos lácteos, donde enfatizaron esta alianza obrero mapuche en el control de la producción.

"Esta alianza ha sido un proceso no muy difícil, ya que en la empresa hay mucha gente que pertenece a las comunidades y un gran porcentaje tenemos el apellido. Nuestros pensamientos y visiones no están muy alejados. La verdad, estamos muy gratos trabajando juntos", señaló Ervin Guentrepán.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias