×
×
Red Internacional

Mujeres. Maternidad Castigada nunca más: triunfaron las honorarias de la municipalidad de Antofagasta

Les habían desconocido sus derechos maternales por ser honorarias. Con la lucha conquistaron el reconocimiento del vínculo laboral y sus derechos.

Viernes 12 de noviembre de 2021 | 00:10

Un grupo de mujeres trabajadoras de la municipalidad de Antofagasta acaban de recibir el fallo favorable en el juicio contra la Municipalidad de Antofagasta, que desde comienzos de 2019 durante la administración de Karen Rojo había negado sus salarios durante la licencia por maternidad.

Desde entonces las trabajadoras vienen luchando, con el apoyo de sus compañeras y compañeros de trabajo, y lograron que el Sindicato levantara su reclamo.

Como parte de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, que acompañó el reclamo desde sus comienzos, la candidata a diputada por Antofagasta Karla Peralta saludó el gran triunfo de las trabajadoras honorarias de la Municipalidad de Antofagasta, un aliciente en la lucha de las mujeres por todos sus derechos.

Esta lucha viene desde principios del año 2019, cuando un grupo de cuatro mujeres decidió denunciar la falta de pago de las licencias por maternidad. En aquel entonces denunciaban ante un medio local: "Somos 4 mujeres madres trabajadoras de la municipalidad de Antofagasta afectadas en el NO pago de licencia pre y post natal. Pienso que deberíamos estar disfrutando con nuestros hijos recién nacidos en vez de estar días enteros preocupadas sin saber lo que pasará".

Así se desarrolló una lucha que ganó la solidaridad de muchos sectores de la población.

La precarización laboral afecta particularmente a las mujeres, y estas mujeres que acaban de conseguir este importante triunfo son un gran ejemplo: "No queremos ser un caso aislado, queremos ser un precedente!! Porque este fallo le dice al Municipio en su cara que las contrataciones que esta realizando están carentes de derechos laborales".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias