×
×
Red Internacional

Derechos democráticos.Matrimonio igualitario a un paso de que se convierta en ley

El proyecto fue aprobado con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados. El último paso legislativo será el Senado. Con el resultado, el candidato de la ultraderecha giró su discurso al centro planteando respetar el matrimonio igualitario en caso que fuera ley.

Martes 23 de noviembre | 20:17

El proyecto de Matrimonio Igualitario fue aprobado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, sigue su tramitación en el Senado, y de ser aprobado, se convertiría en ley.

En detalle, las dos abstenciones corresponden a las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Aracely Leuquén (RN). Mientras que, dentro del rechazo a la iniciativa, se encuentra Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI). Sin embargo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, votó sorpresivamente a favor del proyecto.

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales.

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as mediante fertilización humana asistida.

En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as. También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Un guiño de Kast al centro

En tanto, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano) señaló respetar la decisión de las cámaras aunque no esté de acuerdo ideológicamente con la ley: "Aunque a mí no me guste la ley, sigue siendo ley de la República". Finalmente, reiteró que es una persona que valora y respeta la democracia señalando que “cuando una mayoría toma un acuerdo y ese acuerdo termina en una ley, aunque a mí no me guste la ley, sigue siendo ley de la República. Mientras nosotros no tengamos una mayoría parlamentaria, que no tenemos, no se va a ver el tema”, concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias