×
×
Red Internacional

MATRONAS Y MATRONES EN PARO.Matronas llaman a paro este jueves contra reforma a Código Sanitaria propuesta por el Gobierno: No es sólo gremial, es un problema de salud pública

Por diversas redes sociales y las propias del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, se ha viralizado un llamado a movilización este Jueves, rechazando las indicaciones que el Ministerio de Salud ha impuesto a la reforma del Código Sanitario que pone en riesgo el poder ejercer su profesión, exigen al Ministro París que las retire de inmediato.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 19 de agosto | 07:18

El paro se llevará a cabo este Jueves 19 de Agosto, acusando que el proyecto que hoy se encuentra en la Cámara Baja limita su rol, restringiéndolo solo a lo “no patológico”. Según señalaron desde el gremio esto no solo afectaría el área de salud sexual y reproductiva, sino también otros espacios de la salud pública.

La paralización anunciada será a nivel nacional, esto sucedió luego de que el Gobierno ingresara indicaciones al proyecto que se encuentra en la Comisión de salud, de la Cámara de Diputados, los y las matronas acusan que dichas indicaciones afectarán en el ejercicio de su profesión, esto porque las indicaciones presentadas buscan limitar a la disciplina a lo no patológico. ¿Qué significa esto?

Según lo informado por el Colegio de matronas y matrones de Chile, significa que “se elimina la gestión del cuidado en salud sexual y reproductiva, neonatal, manejo de emergencia ginecológica y climaterio, la consejería, ejecución de acciones de diagnóstico y tratamiento, junto a las acciones de planificación familiar”.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, indicó que “las indicaciones que manda el Ejecutivo están totalmente alejadas de lo que hicimos. No queremos quedar con acciones que son del ámbito de acción disciplinar, bajo un reglamento, porque los reglamentos se pueden cambiar de acuerdo al Gobierno de turno. La reforma nos deja sin la facultad regulatoria que hoy tenemos en el artículo 117, por un lado”.

Y añadió: “Además se agrega una propuesta en nuestro caso al articulado 118, donde agregan que a la matrona se le deja solo para lo que no es patología, y en eso nos saca de todo el ámbito de acción que hoy tenemos, tanto en atención primaria, en atención secundaria o atención cerrada. Nos reduce el 70 por ciento de las acciones”.

Representa un problema social.

El reclamo de las matronas y matrones no solo se remite a la forma en qué se podría ejercer su profesión de avanzar y ser aprobada esta reforma, sino que también la preocupación se desata en torno a cómo esto afectará a sus pacientes, los estudiantes y también a otras áreas médicas, pues no existe claridad de qué pasará con esas atenciones que podrían restringirse. Debido a que en Chile, la mayoría de las y los pacientes con cuerpos gestantes poseen embarazos dentro de lo tipificado como “patológico”, ya que, muchas y muchos de quienes deciden tener hijos e hijas, poseen algunas enfermedades de base, ya sea diabetes, hipertensión u obesidad y que de llegar a aprobarse el proyecto, serían pacientes de especialistas generales lo que va a venir a saturar aún más el sistema.

“Hoy no tenemos en ningún lugar del país la cantidad de especialistas gineco -obstétricos para hacerse cargo de la salud sexual y reproductiva en general en atención primaria. Cuando yo tengo que dar un método de evaluación de fertilidad, ajustarlo al perfil de la persona que lo solicita, es porque tengo las competencias que me entregó la universidad para clasificar cuál es el mejor método, sino tenemos médicos especialistas van a tener que durante cinco años preparar un nuevo profesional. ¿Cuál es la idea entonces?”.

Asimismo, la profesional de la salud aseveró que lo que está sucediendo es “un tremendo retroceso en salud pública, porque Chile ha preparado durante más de 180 años a un profesional con competencias para hacerse cargo de los derechos sexuales y reproductivos."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias