×
×
Red Internacional

TRABAJADORES METALÚRGICOS.Mayoría del directorio de la Constramet (PC) se niega a apoyar la lucha del GAM

Nosotros propusimos la unidad basada en la acción. Hoy tenemos la oportunidad de unificar los conflictos en curso, como lo es el conflicto del sindicato del centro cultural GAM frente a un enemigo común: el gobierno y a los empresarios.

William MuñozTrabajador Industrial

Lester CalderónPresidente Sindicato N° 1 fábrica de explosivos Orica Chile, Antofagasta

Jueves 17 de enero de 2019 | 15:17

En el último consejo directivo nacional de la Constramet, se discutieron cuáles serán las movilizaciones propuestas por la CUT para el año 2019. Se anuncia un paro nacional para abril que propone la unidad de todos los sectores en lucha, pero no cualquier unidad como lo plantea un sector de la directiva nacional dirigido por el partido comunista. Esta unidad se basa en la unidad formal y estéril porque mantiene el aislamiento de las luchas, como en CIC o Unilever. (Te puede interesar) Nosotros propusimos la unidad basada en la acción. Hoy tenemos la oportunidad de unificar los conflictos en curso, como lo es el conflicto del sindicato del centro cultural GAM frente a un enemigo común: el gobierno, los empresarios y los políticos de la ex Nueva Mayoría que fueron los impulsores del modelo cultural de mercado y negaron sistemáticamente el derecho a negociar a los trabajadores del GAM.

Los trabajadores vienen siendo atacados en sus puestos laborales. Los tiempos mejores solo fueron una promesa. Las iniciativas que está impulsando el sindicato GAM son un ejemplo porque buscan unificar a todos los sectores. tenemos una pelea en común: terminar con el trabajo precario. Los trabajadores que hacen posible el Santiago a mil hoy no tienen derecho a negociar colectivamente porque las leyes que defiende la Inspección del Trabajo responden a intereses empresariales. En este sentido el sindicato GAM envió una carta al presidente de la Constramet, Horacio Fuentes, haciendo el llamado a la confederación a que se pliegue a las acciones y coordinación en común de las luchas.

El sindicato GAM está haciendo el llamado a los trabajadores despedidos de Unilever y al colegio de profesores ya que estos útlimos se han enfrentado también a despidos masivos, que es una línea de ataque del Gobierno y de la misma reforma laboral de Monckeberg.
Para que las luchas no queden aisladas, hoy es necesario visibilizar los conflictos, buscar apoyo en los estudiantes y juventud, tomemos el ejemplo de los portuarios y la unidad con el movimiento estudiantil para pelear por sus justas demandas. Para frenar el plan laboral de Piñera y todos los ataques de los trabajadores tenemos que unificarnos hoy, y no esperar al paro de abril.

Esperamos el apoyo y solidaridad con el conflicto de los trabajadores del GAM. Este jueves 16 de enero están llamando a una jornada de manifestación. Es por esto que se hace el llamado a todos los sindicatos que están en huelga a ser parte de esta jornada, así como también a los sindicatos de la confederación para solidarizar en los conflictos vivos de la lucha de clases. Es así como debemos enfrentar al gobierno y a los empresarios. No solo con movilizaciones testimoniales de la CUT, que hasta el momento no han tenido ninguna preparación en asambleas de base, como lo fue el pasado paro del 8 de noviembre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias