Juventud

ANTOFAGASTA

Medicina UA: la batalla por el derecho a movilizarse sin represalias

Decenas de estudiantes marcharon dentro de la UA informando sobre la pelea que vienen dando contra el autoritarismo e invitando al resto de estudiantes a solidarizar por medio de la paralización de actividades.

Sábado 8 de diciembre de 2018 | 08:46

Demostrando la fuerza de la movilización que llevan ya por dos semanas, las y los estudiantes de medicina realizaron una marcha interna en las dependencias del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, haciendo un llamado al resto de estudiantes a discutir y votar en sus carreras la paralización en solidaridad a la batalla que vienen dando contra el autoritarismo universitario.

Esto, debido a que las autoridades de la carrera amenazan con evaluar con nota 1.0 o reprobación a más de 40 estudiantes de la carrera de medicina, luego de que en asamblea estudiantil se decidiera democráticamente paralizar las prácticas no profesionales por un día con motivo de adherir al paro nacional del 8 de noviembre.

Durante la movilización, Karla Peralta Díaz, estudiante de medicina y militante de la agrupación VENCER señaló “Si hoy los estudiantes de medicina le ganamos a las autoridades de la carrera, logramos dar un golpe al autoritarismo que se vive en la universidad que se expresa en la no elección universal de las autoridades y que hoy los estudiantes, funcionarios y académicos no podemos decidir. Para esto es necesario que se hace urgente que todas las carreras de la UA discutan lo que viene pasando y voten la paralización en apoyo a la lucha que venimos dando hace ya más de 3 semanas”.

Te puede interesar: Medicina UA: crece el autoritarismo y se empeñan en sancionar a estudiantes por movilizarse

En la misma línea criticó el desempeño de la actual Federación de estudiantes en manos de las Juventudes Comunistas, quienes dieron apoyo testimonial a la pelea que viene dando medicina durante el pleno federativo, sin embargo, se ausentaron de la movilización del día de hoy: “necesitamos una federación que se ponga al servicio de estas luchas en los hechos y no solo en el discurso. Hoy la lucha es con las y los estudiantes que estamos resistiendo el autoritarismo, no solo para la carrera de medicina sino porque queremos evitar que esto sea un ejemplo que profundice esta estructura autoritaria que heredamos de la Dictadura militar”, declaró Peralta.

Te puede interesar: Karla Peralta: "El gobierno nos reprime y las autoridades nos castigan por solidarizar con los trabajadores"






Temas relacionados

Autoritarismo Universitario   /   Cogobierno   /   Triestamentalidad   /   Estudiantes   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO