Política Chile

NACIONAL

"Megafraude Pacogate": General(r) Whipple buscaba ser juzgado aparte y frenar juicio oral

Ayer lunes se rechazaba en el Tribunal Constitucional el recurso presentado por los abogados del general (R) Whipple para ser juzgado a parte del resto de los 30 ex altos oficiales involucrados, ademas de paralizar el juicio oral

Martes 12 de mayo | 08:35

A pocos días de que el cuarto tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago fije fecha para el juicio por el caso “Fraude en carabineros”, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por la defensa del ex general Iván Whipple debido a la negativa del juez de garantía a que su caso se tomase por separado a los otros 30 acusados, intentando desmarcarse de los hechos y paralizar así el juicio.

Whimple fue director de la Dirección de finanzas de Carabineros, y que junto a los otros miembros de la alta oficialidad implicados se le imputan los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos por mas de 28 mil millones de pesos, por los cuales arriesgan 20 años de condena.

Finalmente, no podrá escapar comparecer ante tribunales y no es para menos considerando que estamos ante un fraude que se prolongó durante casi 10 años, por lo que sabemos hasta ahora, y que director tras director de Finanzas supo, y que ademas sacaba su tajada. Es el caso del sucesor de Whimple, el ex general Flavio Echeverria, que administro la red de corrupción durante casi 5 años.

Este juicio es un hito en la crisis crónica de carabineros, institución que el régimen levantaba como baluarte de la nación, cuando no era mas que una bolsa de corruptos, y que hoy mas que nunca queda claro tras el asesinato de Catrillanca y su rol durante la rebelión popular ante los ojos de la grandes mayorías.

Queda claro ya, que no se trata sólo de una casta de oficiales corruptos; las violaciones sistemáticas de los DD.HH, las torturas, las mutilaciones y asesinatos nos demostraron su carácter intrínseco de opresión, de perro guardián de los intereses empresariales, y no habrá reforma institucional que pueda modificar dicha realidad.






Temas relacionados

Pacogate   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO