×
×
Red Internacional

Convención Constitucional. Mesa de la Convención extiende invitación a los presidentes de los 30 años para la ceremonia de clausura

El criminal Sebastian Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei fueron invitados a la ceremonia de clausura del trabajo del órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile.

Viernes 17 de junio | 08:19

Durante la jornada de ayer lunes, la mesa directiva de la Convención Constitucional echó pie atrás y decidió finalmente invitar a los expresidentes que han gobernado durante estos últimos 30 años.

Con una votación por 3 votos en contra y 6 a favor, decidieron invitar a los expresidentes que representan los gobiernos de los partidos de la ex Concertación y derecha; los partidos cuestionados durante la revuelta de octubre del 2019.

Ricardo Lagos había enviado una carta en la que informaba su decisión de no acudir a la ceremonia final, aludiendo a "las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse".

Moderación

El viernes pasado, por unanimidad, al interior de la directiva se había aprobado la propuesta presentada por el vicepresidente Gaspar Domínguez (No Neutrales), que establecía a quiénes invitar a la ceremonia, listado en el cual no figuraban los exmandatarios.

En medio de la controversia, el vicepresidente luego rectificó y manifestó que era partidario de que los cuatro exmandatarios asistan.

“En ningún momento ha habido un veto, (quiero) ser muy clara con eso. Nosotros el viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado”, sostuvo María Elisa Quinteros, presidenta de la mesa de la Convención Constitucional.

En tanto, la convencional por los pueblos originarios, la machi Francisca Linconao, señaló este martes su rechazo a la presencia de expresidentes en la ceremonia de cierre: "no estoy de acuerdo que vengan expresidenta, expresidentes. No acepto”, zanjó. Luego continuó refiriéndose a Michelle Bachellet: “Como política, como presidenta, ella… también tengo cosas en mi mente: que empezó que los mapuches eran terroristas. No somos terroristas”

Te puede interesar: Lujo vitalicio ¿Cuánto ganan en Chile los ex presidentes?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias