Política Chile

PARO SOLIDARIDAD CON CHILOÉ

Mesa del sector público Los Lagos paralizará apoyando a Chiloé

Trabajadores de la mesa del sector público regional Los Lagos realizarán paro de advertencia de 24 horas este lunes y una marcha a las 11 horas, en apoyo a la movilización en Chiloé.

Lunes 9 de mayo de 2016

Según un comunicado de la mesa del sector público regional Los Lagos, en asamblea del viernes 6, los funcionarios decidieron realizar este lunes 9 un paro de actividades con el carácter de advertencia y en solidaridad con la dura crisis que vive la región.

El paro será de 24 horas, con posibles nuevos llamados a paralizar, por lo que se acordó realizar asambleas para ir evaluando la situación. También se realizará una marcha por las calles céntricas de la ciudad a las 11 horas, con letreros alusivos a la situación vivida. Este paro regional es un ejemplo del camino a seguir para unificar a todos los trabajadores de la pesca artesanal y trabajadores asalariados contra el gobierno y los empresarios. La salida a esta crisis debe ser tomada en manos del propio pueblo trabajador.

La contaminación marítima de la cual son responsables los empresarios salmoneros tiene a los pescadores artesanales, sus familias y a todo el pueblo pobre de Chiloé en situación de escasez alimenticia. Los empresarios salmoneros han ganado miles de millones durante décadas a costa del pueblo trabajador, y encima de todo eso arrojan los desechos al mar indiscriminadamente generando esta crisis social y medioambiental. En este contexto también se viene dando la crisis de despidos en el sector del salmón, con miles de despidos que significan familias en la calle sin sustento económico.

El gobierno ha respondido ofreciendo un bono de $100.000, y luego un bono de $300.000 para paliar la situación vivida por el pueblo de Chiloé. Pero, ambas propuestas han sido rechazadas por no cumplir las expectativas.

La movilización sigue en torno al control de las calles con barricadas masivas, más de 30 cortes de rutas y también tomas de edificios públicos; hasta la represión policial ha tenido problemas para llegar a la isla debido a que las navieras que atraviesan el canal de Chacao se niegan a transportar Fuerzas Especiales. Y se extiende también a otras ciudades y regiones. En Puerto Montt se realizó este reciente sábado una marcha de 500 personas conformada por trabajadores portuarios, salmoneros, estudiantes y organizaciones de izquierda, la cual fue duramente reprimida con gases tóxicos y piquetes de Fuerzas Especiales. En otras ciudades como Valparaíso, Santiago, Osorno, Temuco, Concepción, Lota, Coronel y Chillán, también se han realizado movilizaciones en apoyo.






Temas relacionados

Pescadores   /   Chiloé   /   Política Chile   /   Crisis    /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO