×
×
Red Internacional

PARO SALUD MUNICIPAL. Mesas de delegados, entre funcionarios y la comunidad: el ejemplo de unidad y organización que surge al calor de la movilización en San Bernardo

Tras las precarias condiciones y falta de insumos desde la base de la Asociación del CESFAM Carol Urzúa se aprobó la conformación de una mesa de delegados para levantar el petitorio de inicio de la movilización. Además ha logrado convocar a la comunidad de pacientes con la cual se desarrolló una asamblea conjunta, donde acordaron en una serie de puntos para conseguir las demandas de la movilización que hoy llevan adelante las y los trabajadores. Compartimos el comunicado público de esta mesa ampliada de trabajo.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Viernes 2 de septiembre | 02:59

Desde el 12 de agosto y tras la crisis estructural y de recursos que sufren los centros de la comuna de San Bernardo, en el CESFAM Carol Urzúa se conformó con aprobación de su base, una mesa de delegados y delegadas que representara a los distintos servicios del centro, con inclusión de todos los estamentos. Esto para recoger la situación que padecen todos los rincones, tato del CESFAM como del CECOSF Rapanui y así organizar el petitorio que finalmente se adoptó y fue complementado por el resto de las asociaciones.

Te puede interesar: Funcionarios de salud municipal de San Bernardo paralizan y se movilizan ante la falta de medicamentos, insumos e infraestructura ¡hasta paracetamol falta!

Finalmente tras dos semanas y ante la insuficiente respuesta en reuniones de la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo junto a los dirigentes de los siete CESFAM de la comuna se tuvo que recurrir al paro que hoy se mantiene y que tuvo una enorme expresión de lucha el martes 30 de agosto.

Tal ha sido el impacto de que trabajadores de la salud se movilicen por las condiciones dignas para sus pacientes que estos han mostrado un amplio apoyo a las demandas en juego. Cuestión que quedó más que demostrada el miércoles recién pasado en que la comunidad acudió al llamado de la mesa de delegados y asistió a una asamblea conjunta, una mesa ampliada, en la que convergieron más de treinta participantes entre funcionarios/As y vecinos, dirigentes de juntas de vecinos y CDL.

Tras un fraterno y fructífero diálogo (al tiempo que el Alcalde White prometía un plan de acción y una Mesa de Salud tripartita en el Concejo extraordinario forzado por la movilización) de esta "mesa ampliada" emanó el siguiente comunicado:

COMUNICADO MESA DE TRABAJO

FUNCIONARIOS/AS Y USUARIOS/AS CESFAM CAROL URZÚA

Hoy, miércoles 31 de agosto del 2022, en el contexto de las movilizaciones del conjunto de los centros de salud primaria de San Bernardo, se llevó a cabo una asamblea conjunta entre representantes por servicios del CESFAM Carol Urzúa y de la comunidad de usuarios/as en la que se informó y analizaron las problemáticas estructurales y de recursos que actualmente perjudica la atención de los pacientes y el desempeño de las y los trabajadores.

En la misma, la comunidad coincidió con el diagnóstico y los métodos de presión que se han implementado por parte de nuestra Asociación base, al tiempo que reconocen que las medidas y promesas por parte de la Municipalidad y la Corporación no representan medidas efectivas a la fecha. Mostrando su mejor disposición y solidaridad de avanzar conjuntamente en la consecución de las demandas levantadas por esta mesa de funcionarios y las asociaciones comunales.

En este sentido se acordaron los siguientes puntos:

  •  La Comunidad acepta participar de manera activa en las demandas en caso de marcha o movilizaciones.
  •  Que la Comunidad y trabajadores del CESFAM puedan ser parte de la Mesa Tripartita propuesta en el Concejo extraordinario (mediante una delegación).
  •  Convocar a medios de comunicación y autoridades que apoyen la causa en curso. Así como buscar la coordinación con la comunidad de los demás centros.
  •  La presencia de representantes del MINSAL (ministra) en la instancia municipal (Concejo, Mesa tripartita), para hacerlos parte de la resolución de problemas que son transversales a la salud pública.

    Posteriormente, se llevaron estos acuerdos a la asamblea de Asociación del "Carol Urzúa" los que fueron comunicados a su base, pero que no cayó muy bien a sus dirigentes en los puntos de tener representatividad en la Mesa Tripartita de Salud, aludiendo a límites legales o a riesgos de generar "organismos paralelos" que pasaran por encima de los electos dirigentes. Coartando de esta manera la posibilidad de que la representación más democrática expresada hasta ahora en la mesa ampliada pueda participar de la mesa de salud, yendo en contra de los ánimos de vecinos y funcionarios que estuvieron en aquella instancia.

    El Dr. Kevin Bustamante, delegado integrante de la mesa y parte de la Agrupación Abran Paso nos refiere que "es lamentable y debemos cuestionar sin reparos el hecho de que nuestros propios dirigentes se escuden en los límites formales o legales, bloqueando la posibilidad fortalecer la representatividad y la unidad que puede surgir desde las bases de la comunidad sanitaria que implica al CESFAM" y agregó "es más, este ejemplo debiese ser replicado en todos los centros de la comuna y, de ser posible, converger en una asamblea comunal con delegados de sus respectivas mesas ampliadas y los representantes de las asociaciones; fortaleciendo así la coordinación y la unidad de ambos sectores , cuestión fundamental si es que queremos lograr las transformaciones profundas que requiere la comuna en el ámbito de la salud".




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias