×
×
Red Internacional

Condiciones de vida. La inflación destruye nuevo salario mínimo de $400.000: mientras ingresos anuales por persona del 0,01% más rico alcanzan 3000 años de salarios mínimos

El nuevo salario mínimo de $400.000, que comenzó a regir desde ayer lunes 1 de agosto, ya partió haciéndose polvo antes las duras condiciones económicas que enfrenta el país, pero mientras esto sucede en los hogares trabajadores, los nuevos datos del Ministerio de Hacienda sobre ingresos y patrimonios revelaron nuevamente las millonarias fortunas del 0,01% de la población, que ascendieron a ingresos de 10.505 millones de pesos por año, o más de 3.000 años de salario mínimo, o sea cerca de $850 millones mensuales por persona.

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Martes 2 de agosto | 06:39

El nuevo aumento del salario mínimo que comenzó a regir desde ayer lunes 1 de agosto, cae como una gota en el mar, estrellándose con una inflación que no da tregua a los bolsillos de cientos de miles de familias que ven como tienen que ir dedicando cada vez mayor parte de su salario a elementos tan básicos como la alimentación.

Un aumento que se ve reducido por la inflación de $400.000.- a $370.919.- si lo medimos en base a la variación del valor de la UF en lo que va del año [1], la cual se ajusta día a día proyectando el Índice de Precios al Consumidor. Una inflación de un 7,8%, que hace que 400 mil pesos tengan hoy el mismo poder adquisitivo que casi 371 mil pesos a principios de año.

Pero estos datos de la realidad de las grandes mayorías trabajadoras y sus familias, no tiene nada que ver con ese pequeña parte de la población que se queda con la mayor parte de la riqueza que crean esos mismos trabajadores que ven su salario destruido por la inflación. Y así lo demostró el ultimo informe del Ministerio de Hacienda, el Diagnóstico Distributivo de Ingreso y Patrimonio, que reveló el ingreso anual promedio del 0,01% más rico que alcanzó los 10.505 millones de pesos o más de 3.000 años de salario mínimo por persona, y que corresponden apenas a 1419 personas.

Y eso contando lo más brutal, porque el informe también señala los ingresos de los que les anteceden en riqueza, ya no al 0,01%, sino que al 0,1%, al 1% y al 10%, con ingresos de 428 años de salario mínimo, de 68 años de salario mínimo, y de 14 años de salario mínimo respectivamente.[ver informe en link]

Po esto repongamos la pelea por un salario y pensiones mínimas de 650 mil así como un aumento general de salarios en torno a la inflación. La lucha por la reducción de la jornada laboral sin rebaja de salario y repartiendo el trabajo entre ocupados y desocupados. Contra el alza de precios y la especulación de grandes capitalistas, nacionalización de empresas que especulan o se coludan con los precios contra el pueblo (como el caso del Gas descubierto hace poco), impuesto por comités de control de precios desde los sindicatos y poblaciones. Por un impuesto a las grandes fortunas y a los banqueros para un ingreso de emergencia por inflación. Contra el pago de la deuda externa, por la nacionalización de los recursos estratégicos y naturales para resolver salud, educación y vivienda.

Que esta crisis la paguen ellos, no las y los trabajadores y el pueblo pobre

Te puede interesar: ¡Trabajadores de la comida rápida se movilizan por un salario mínimo de $650 mil pesos!


[1El 1 de enero, día que fue el último reajuste del salario mínimo (que lo dejó en $350.000) la UF tenía un valor de $30.996,73. Siete meses después, el 1 de agosto, se avaluó en $33.426,92.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias