ECONOMÍA

Mientras los empresarios se alinean para culpar al retiro del 10%, sigue la precarización para las y los trabajadores

Las tasas de créditos hipotecarios suben, el Fisco se endeuda más caro y el fondo E de las AFP cae un 11% y los empresarios se empeñan en decir que estas alzas provienen de los retiros del 10%.

Domingo 18 de julio | 12:40

En este ultimo tiempo hemos visto como las tasas de créditos hipotecarios han ido en alza, lo cual hace aún más difícil el pago de sus cuotas y suma otra variante más al problema de la vivienda que ha obligado a mucha gente a asentarse en tomas o sobre endeudarse para poder tener algo tan mínimo como una casa.

Además de representar un endeudamiento más caro para el fisco y el desplome de fondos de AFP como el fondo E que cayó en un 11%, debido a la incertidumbre política, la normalización de las políticas monetarias y los retiros del 10%.

¿Qué tan cierto es esto?

Los economistas aseguran que las tasas están subiendo en el país, principalmente, por tres motivos: los retiros del 10% de los fondos previsionales; la incertidumbre política y económica en el mercado local, y el inicio del proceso de normalización de la política monetaria.

Supuestamente por a los retiros del 10%, ya que las AFP debieron vender activos para pagar los fondos solicitados. Y para que no se produjera una venta masiva de activos que afecte los precios del mercado, el Banco Central (BC) generó mecanismos para que existiera la liquidez suficiente y amortiguar el efecto.
Pero si revisamos las cifras detenidamente, podemos apreciar que el bono del Banco Central en UF (BCU) a 5 años estaba en -1,84% el 15 de febrero de este año, el 5 de julio alcanzó su mayor nivel de 2021 tras llegar a 1,05%. Lo mismo ocurre con el BCU a 10 años, que estaba en -0,65% el 12 de febrero, y llegó a 2% el 5 de julio.

Y estos factores no se deben únicamente al justo retiro del 10% que realizaron muchos trabajadores y trabajadoras para poder hacerle frente a la pandemia, sino que a una serie de factores tales como la normalización de las políticas monetarias, el supuesto sobre endeudamiento que ha tenido el Fisco para enfrentar la pandemia, pero que ninguno de nosotros ha percibido como una ayuda y a las alzas del dólar que no ha bajado de los $700, pese a que el BC inició el proceso de normalización, y la liquidación de activos externos que hicieron las AFP por los retiros y las ventas de dólares del fisco.

Este tipo de situaciones también reflejan la falta de transparencia con la cual se manejan los asuntos de la banca y a la autonomía del banco central que hace y deshace con fondos públicos, mientras nos dicen que este endeudamiento es debido a la pandemia, pero que en efecto no ha sido ninguna ayuda para las familias que se han tenido que endeudar para enfrentar la pandemia.

Es necesario que haya una estatización de la banca, para eliminar de una vez por todas, cualquier rastro de la herencia neoliberal gestada en dictadura.






Temas relacionados

Banco central   /   Economía chilena   /   Círculo de Economía   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO