Internacional

ABORTO IRLANDA

Miles se manifiestan contra la restrictiva ley del aborto en Irlanda

Masivas manifestaciones por el derecho al aborto en Irlanda. Las regulaciones sobre el derecho al aborto de Irlanda se encuentran entre las más estrictas del mundo.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Martes 27 de septiembre de 2016

FOTO: Reuters

Miles de manifestantes marcharon en Dublín para exigir al gobierno irlandés la celebración de un referéndum para derogar leyes restrictivas sobre el aborto. Concretamente por la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda, que prohíbe el aborto.

Los manifestantes marcharon bajo la lluvia entre los edificios gubernamentales de la principal vía de la calle O’Connell de Dublín, cortando el tráfico mientras cantaban y tocaban tambores, con pancartas que decían "Mi cuerpo, mi elección".

"Es el derecho de la mujer a elegir y es ridículo decir que cualquier otra persona, el Estado o la iglesia, debe imponer a las mujeres qué hacer con su cuerpo", dijo Sal Roche, un manifestante, profesor de danza de 42 años de edad.

El debate sobre el aborto divide desde hace décadas a Irlanda, donde, durante décadas se realizan grandes protestas en las calles, tanto de los que están a favor como en contra. La prohibición completa a la interrupción voluntaria del embarazo sólo fue modificada en el año 2013, cuando se permitió en caso de que la vida de la madre corra peligro.

El ministro irlandés de Infancia, Katherine Zappone, un miembro independiente del gobierno de coalición de Kenny que se unió a la marcha en Dublín, anunció una fecha posible para la realización de un referéndum hacia finales del próximo año. 

Sin embargo todos los gobiernos han sido reacios a abordar esta cuestión por temor a que pueda alejar a los votantes conservadores; a pesar de la disminución de la influencia de la Iglesia Católica Romana, expresada en que desde el 2015 Irlanda fue el primer país en adoptar el matrimonio homosexual por el voto popular.

También se organizaron manifestaciones en más de 20 ciudades, de Wellington a Montreal. En Dublín, muchos habían viajado desde los alrededores de Irlanda.

Diversas organizaciones denunciaron que alrededor de 3.500 mujeres han tenido que viajar a Inglaterra para poder interrumpir su embarazo y recibir asistencia sanitaria básica.






Temas relacionados

Irlanda   /   Aborto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO