Política Chile

REPRESIÓN

Militares en servicios públicos e “infraestructura crítica”: Las medidas del cuestionado proyecto aprobado en el senado

Un nuevo avance tuvo el gobierno este lunes en su “agenda de seguridad” que criminaliza las movilizaciones y aumenta la represión. El senado aprobó el proyecto que entrega facultades al presidente para sacar militares a “resguardar” infraestructura crítica sin necesidad de estado de excepción. La crítica medida implicaría militares en sectores estratégicos.

Martes 21 de enero

Por 28 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención se aprobó este lunes en la cámara del senado el proyecto que entrega facultades al presidente para ordenar que militares “resguarden” infraestructura crítica.

A partir de este martes pasará a la cámara de diputados y el gobierno anunció que se pondrá urgencia para su discusión.

Te puede interesar: Resguardo de "infraestructura crítica" por FF.AA: se aprueba en el Senado y pasa a Diputados

Una de las medidas más polémicas es qué se entiende por “infraestructura crítica” que quedará a criterio de Piñera en caso de utilizarse. Entre los sectores que podría incluir se encuentran los servicios básicos como agua, electricidad, transporte, etc.

Según denunció Dauno Totoro, se trata de una medida contra el “derecho a movilización de los trabajadores”.

Esta nueva aprobación en el congreso se da en el marco de la agenda de seguridad del gobierno contra las movilizaciones. Ya la semana pasada se había aprobado la ley antiprotesta que entre otras medidas sanciona “el que baila pasa” con cárcel.

Te puede interesar: Congreso aprueba finalmente la maldita Ley Anti-Protesta

Una nueva escalada de criminalización con la que el gobierno pretende “controlar la calle” ante el proceso constituyente y que tiene como objetivo limitar los reclamos profundos que llevaron a que estallara la rebelión el 18 de octubre, los “30 años”.

No es casual que el cuestionado gobierno, que tiene sus peores niveles de aprobación, pueda aprobar estas leyes, para esto cuenta con el aval de la “oposición” que puso los votos este lunes para que se aprobara la ley.

Para enfrentar la represión del gobierno e imponer nuestras demandas es necesario romper la tregua que tienen las direcciones sindicales y convocar a movilizaciones para preparar un plan de lucha y paro nacional con continuidad para instalar una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana para discutir todas nuestras demandas y un plan de emergencia con los principales reclamos.

Te puede interesar: ¿Constituyente de la cocina o Asamblea Constituyente Libre y Soberana?






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Militares   /   Infraestructura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO