Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA - TAL TAL

Minera Guanaco despide en una semana a 250 trabajadores

La multinacional austro-argentina Austral Gold, encabezada por el argentino Eduardo Elztain, controla la compañía minera de oro Guanaco, despide masivamente entre los días 14 y 21 de diciembre.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 16:54

Se trata de 250 trabajadores del área de operaciones que tras este año de pandemia ve afectada la fuente de sustento para sus familias. La Minera Guanaco denomina a esta enorme reestructuración “Plan de Retiro”, que tiene por objetivo subcontratar toda el área operativa. La drástica medida fue tomada por el vicepresidente de operaciones Rodrigo Ramírez Zamora, quien subroga al ex gerente, el ingeniero Alejandro Berenguela, quien tuvo una gestión errónea en el yacimiento de Amancaya e Inesperada, en la exploración, perforaciones y operatividad.

Minera guanaco posee un nutrido prontuario de denuncias en la DT Regional y Provincial de Antofagasta, y en más de una ocasión fue multada o llamada a terreno por Sernageomin, Seremi de salud y el trabajo. También ha sido acusada en numerosas ocasiones de vulneración de derecho fundamental, por temas como discriminación, agresión a trabajadores, malos tratos llegando a tribunales por estos motivos en la región de Antofagasta y Copiapó, las que han arrojado resultados favorables a los trabajadores y sus organizaciones.

Tras el “plan de retiro” sólo sobrevive uno de los dos sindicatos que existían hace un mes, esta subsistencia se debe a que 11 de sus afiliados están con licencias prolongadas por enfermedades que en su mayoría son de origen laboral, como lesiones, artrosis, silicosis, etc., pero “la crueldad de la minera ahora dirigida por el ingeniero en minas Rodrigo Ramírez Zamora, no tiene límites llegando incluso a que el departamento de recursos humanos liderados por el señor Patricio Illanes Perea, llame a los trabajadores para que desistan de su licencia a cambio de dinero, para así tratar de desligarse de responsabilidades futuras por concepto de enfermedades post ocupacionales” nos señala Manuel Guerrero, dirigente del Sindicato N°1.

Durante la huelga que estalló, durante los meses de mayo y junio, en una de las manifestaciones, el hermano del dirigente sufre un tiro de corta distancia de una bomba lacrimógena, en el cráneo a manos de carabineros quienes cuidaban los intereses de la minera Guanaco, este mismo, hoy lucha porque la compañía reconozca como enfermedad laboral diagnóstico de silicosis realizado por la mutual de seguridad.

Te puede interesar:HUELGA: Trabajadores de Guanaco le doblan la mano a empresa Austral Gold

El dirigente del sindicato vigente, nos cuenta que “el sindicato lo fundamos 8 compañeros taltalinos hace más de 10 años, siempre he sido reconocido dirigente social y político de la región, no he escondido mi postura marxista, lo cual siempre genero el repudio de las altas esferas de la minera… nos han dado un gran golpe, eso no se discute, pero sabremos sobre ponernos y reorganizarnos, hoy seguro brindan su pequeño triunfo, pero no nos han derrotado, como sindicato nos hemos diferenciado en el compromiso con las luchas sociales iniciadas en octubre del 2019, y que se prolongan hasta hoy".

El objetivo del sindicato hoy es velar por los derechos de estos 11 compañeros que atraviesan enfermedades laborales y el hostigamiento de la empresa para que sean parte de este “plan de retiro”. Es importante señalar, que la mayoría de los dirigentes sindicales se acogieron al plan de retiro propuesto por la empresa.

Te puede interesar: Minera Guanaco despide a más de 250 trabajadores

La producción total de a finales del año pasado en Guanaco/Amancaya en oro fue de 60.666 onzas de oro (Au oz) y 543.906 onzas de plata (Ag oz). Para hacer el cálculo, el valor de la Au oz durante el año 2019 promedió alrededor de los US$1.393 por onza, es decir, la producción de oro de la minera fue de unos US$84.507.738, lo que fue igual a más de 63 mil millones de pesos chilenos, promediando el valor del dólar del año 2019 en $753 chilenos.

Los empresarios siempre despiden con las mismas excusas, pero frente a sus multimillonarias ganancias ¿no estaba planteado haber exigido la apertura de los libros de contabilidad para determinar la real situación de la empresa? Sumando, que la suspensión del área operativa de Guanaco, más que responder a un cierre inminente parece estar organizada bajo un plan de reestructuración que apuesta a subcontratar el área de operaciones y precarizar las condiciones de trabajo.

Y es que plena pandemia los empresarios se preparan para seguir ganando millones y millones de dólares a costa de despidos, exponernos al virus y precarizar nuestras condiciones laborales. 250 despidos son un duro golpe a los trabajadores ¿En tal situación, no estaba planteado acaso la defensa de los puestos de trabajo?

Te puede interesar: Minera Guanaco prefiere perder miles de millones para no ceder a las demandas de sus trabajadores






Temas relacionados

Despidos masivos   /   Taltal   /   Minera Guanaco   /   #Despidos   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO