MINERÍA

Minera Rio Tinto daña patrimonio originario en comunidad de Belén

Nuevamente la avaricia empresarial daña patrimonio invaluable y de forma irreversible, todo esto frente al silencio cómplice de la autoridades.

Sábado 18 de agosto de 2018

Belén es una localidad ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota que forma parte de la Región de Arica y Parinacota. Su comunidad esta consternada, el proyecto minero autorizado “Trinidad” de exploración de la minera transnacional Rio Tinto a generado daños graves e irreparables a la flora y fauna de la comuna

Esto es constatado por pobladores, que denuncian los profundos daños generados por los sondajes efectuados por máquinas y su impacto ambiental en la zona, donde animales nativos han sido desplazados de su habitad debido a los trabajos, cauces naturales de agua han cambiado su afluente original y ha sido afectado un asentamiento arqueológico del sector sobre todo relacionado con pucarás prehispánicos y secciones del famoso "camino del inca"

Rio Tinto es un grupo internacional británico minero cuyas ganancias mundiales el año 2017 sobrepasaron los US$ 81.000 millones. No puede seguir permitiendo que las grandes mineras privadas dañen patrimonios de valor incalculable y afecten el medio ambiente para aumentar sus ganancias, en desmedro y sin consulta ni acuerdo con las comunidades indígenas y locales de la zona. El Código Minero basado en concesiones a los privados como Rio Tinto permite “catar y cavar libremente en terrenos abiertos e incultos, cualquiera sea su dueño".

Por eso se hace urgente que los recursos naturales sean nacionalizados con expropiación si pago a las mineras, y que estos recursos sean gestionados por sus trabajadores y las comunidades indígenas y locales donde están situados.






Temas relacionados

Arica   /   Arqueología   /   impacto ambiental   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO