Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Minera escondida: ¿Huelga o arreglos con la empresa?

Este lunes se define si Minera escondida paraliza sus actividades productivas para iniciar la huelga buscando defender sus beneficios dentro de la cuprífera más grande del mundo.

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 12 de agosto de 2018

La negociación colectiva en Minera Escondida, la cual inicio hace un par de meses, ha estado en el ojo de los trabajadores y de los empresarios debido al gran peso económico que tiene una de las cupríferas más grandes del país. Mejoras salariales y la defensa de beneficios ya pactados son las principal demandas en esta negociación.

Si bien el sindicato de la cuprífera ha mencionado en reiteradas ocasiones impulsar la huelga ante la negativa de la empresa ante sus demandas. Hasta el momento hay un clima incierto si se hará efectiva o no, dejando al descubierto posibles vías donde se dirigirá el conflicto, la huelga como método histórico de lucha del conjunto de los trabajadores o el arreglo entre la empresa y el sindicato.

A lo largo de la historia las y los trabajadores han usado como método de lucha las huelgas y paros para enfrentar a los empresarios buscando conseguir sus más sentidas demandas, movilizaciones que han demostrado la fuerza que podemos tener al momento de querer enfrentar a quienes nos explotan para aumentar sus ganancias.

El pasado mes en Codelco pudimos ver como la paralización de la producción y la unidad con distintos sectores de trabajadores y trabajadores, como el apoyo de los despedidos en el ferrocarril FCAB, que asistieron al paro y cortes de ruta, logró despertar en un sector de las bases la necesidad de impulsar dichos métodos de lucha para enfrentar a las patronales, métodos que hemos visto en las calles este ultimo tiempo contra Luksic, quien no le tembló la mano para despedir a 19 trabajadores del ferrocarril dejándolos en la calle y hoy se encuentran luchando contra el multirut y por su reincorporación.

Frente a los “tiempos mejores” de Piñera, que se han traducido en miles de despidos, se viene levantando en el norte una Coordinadora Contra los Despidos y en Defensa de la lucha de los Trabajadores, la cual ha tenido como finalidad buscar esta unidad en la acción de diversos sindicatos, trabajadores y estudiantes, teniendo ya una ganada, la reincorporación de la profesora Daniela Avilés, despedida anti sindicalmente siendo delegada y una de las principales opositoras al autoritarismo de la Corporación Municipal. presidida por Karen Rojo, y los directores de establecimientos educacionales.

Por ello confiamos plenamente en el poder que tienen en sus manos las y los trabajadores de afectar la producción mediante estos métodos históricos como las huelgas, piquetes, paros y tomas de fábricas, generando presión y perdidas que afectan solamente a los empresarios, mostrando que sin nosotros sus ganancias no existen, mientras ellos nos intentan disfrazar que estos despidos y baja en la producción son por causa de las movilizaciones que generan los sindicatos nosotros bien sabemos que no es así, mostremos que la unidad con las mujeres, los estudiantes y los demás sectores de trabajadores nos llevara a vencer y arrebatar hasta el derecho más mínimo que nos pertenece.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Escondida   /   Minería   /   Sindicatos   /   Despidos   /   Huelga   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO