Mundo Obrero Chile

DENUNCIA LABORAL

Mineros denuncian trabajar 84 horas semanales en Sierra Gorda

Inaudita situación se vive en Minera Sierra Gorda donde la empresa mantiene extenuantes jornadas de 12 horas durante la noche por fuera de la ley.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Viernes 19 de agosto de 2016

A través de un comunicado público el Sindicato N° 2 de trabajadores de la empresa minera Sierra Gorda S.C.M, operada por la trasnacional KGHM Internacional en Chile, denunció a la empresa por obligar a sus trabajadores a trabajar en turnos de noche sin contar con la autorización de la Dirección del Trabajo, una situación de extrema gravedad que precariza la vida y salud de los trabajadores para fortalecer las ganancias de la empresa y contener los costos.

Los dirigentes sindicales explican que mediante una fiscalización realizada en abril de este año descubrieron que la empresa minera trabajaba en jornada excepcional de 7 días de trabajo por 7 días de descanso (7x7) en turno nocturno, sin contar con la autorización debida por la Dirección del Trabajo.

Estos hechos fueron constatados por la Inspección del Trabajo de Antofagasta y la empresa fue multada con 60 UTM (casi 3 millones de pesos). Sin embargo, denuncian que hasta el día de hoy la empresa sigue incumpliendo con la autoridad regional del trabajo y continúa vulnerando los derechos de los trabajadores a través de esta sobrecarga horaria en la jornada que incluso se extiende hasta por 12 horas.

“Todos estos meses los trabajadores han laborado 12 horas nocturnas al margen de la ley. Nosotros volvimos a solicitar una refiscalización el pasado 04 de agosto, con la finalidad de poner fin a este abuso laboral, también solicitamos que se constate la existencia de las horas extras que los trabajadores han laborado, ya que han trabajado 84 horas semanales, teniendo que trabajar 45. No permitiremos que los extranjeros sigan explotando a los trabajadores chilenos. No descansaremos hasta que los polacos respeten las normas laborales chilenas”, enfatizó el presidente del Sindicato N°2 de trabajadores de Minera Sierra Gorda S.C.M, Humberto Vidaurre.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Denuncias   /   Flexibilización laboral   /   Minería   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO