×
×
Red Internacional

Criminalización. Ministerio del Interior exige a directores de liceos emblemáticos entregar información de estudiantes al Ministerio Público y a la PDI

El día lunes a las 16.00 horas se reunieron en La Moneda rectores de los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, junto al Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, la Municipalidad de Santiago y los generales Enrique Monrás (jefe de la Dirección de Orden y Seguridad) y Carlos González (jefe de la Zona Metropolitana). Todo esto en el contexto de movilizaciones de estudiantes secundarios que hace meses vienen protestando por demandas como salud mental, educación sexual integral, más financiamiento para la educación, y en contra de la represión. El gobierno de Boric, al igual que Piñera, ha seguido la línea de la criminalización y represión hacia les estudiantes y ahora buscan que los propios directores de los liceos entreguen información de estudiantes menores de edad.

Jueves 17 de noviembre | 02:35

El subsecretario Monsalve (Partido Socialista) fue claro al pedirle a los rectores y a los representantes de la Municipalidad, Rodrigo Roco (director de Educación) y funcionarios de la DEM (Dirección de Educación Municipal), que debían colaborar con la información que se les estaba solicitando desde el Ministerio Público y la PDI, ya que era un proceso judicial respaldado por la legislación vigente.

Ante esto los rectores no se tomaron muy bien tener que entregar información que no les correspondía. “No somos sheriff” y “la propuesta del gobierno es que le hagamos la pega a la fiscalía” (La Tercera) fueron algunos comentarios de algunos asistentes, y el mismo Monsalve para calmar las aguas dijo que “El Ministerio Público pide una orden de investigar, se la entrega a la policía y ellos solicitan la información que requiere la fiscalía. Nada más.” (La Tercera). En relación a que no es la PDI la que por cuenta propia está solicitando información. Y agregando que no les estaban pidiendo investigar solo entregar antecedentes e información para que el Ministerio Público pueda avanzar en perseguir a estudiantes que “cometen estos delitos”.

A pesar de haber reparos, igual rectores terminaron diciendo que no había problema en ayudar y facilitar trabajo a la policía.

Por otro lado la ministra Tohá, respaldó lo hablado en la reunión y la posición del gobierno y dijo ayer a radio Universo: “Estamos trabajando con la fiscalía para hacer un trabajo focalizado, identificar quiénes son estos grupos, sacar información de los colegios, perseguirlos y desarticularlos, porque hay grupos delictuales actuando en los colegios”.

Esto es en totalidad pura criminalización y persecución a quienes se movilizan y hablamos de menores de edad. No es de extrañar en todo caso, si el gobierno viene desde sus inicios siguiendo la agenda que impone la derecha, con la represión en el Wallmapu y la represión a cada movilización de estudiantes que ha habido este año.

¿Dónde quedó el discurso de que el gobierno venía del movimiento estudiantil y que harían grandes reformas?
Boric sucumbiendo ante la derecha sigue el mismo camino que la ex concertación, como su Ministra del Interior, Carolina Tohá, que recordemos también fue parte del movimiento estudiantil en los años 80, y que no basta con tener completamente militarizado el Wallmapu y con estado de excepción infinito.

Hay que terminar con la criminalización de las y los estudiantes. No se puede responder desde la represión a demandas que son históricas del movimiento estudiantil y que ningún gobierno le ha dado real respuesta. No queremos a los agentes represivos del estado en los liceos, ni mucho menos que las mismas autoridades de los establecimientos sean cómplices y jueguen el papel de colaborar con información de estudiantes para que la PDI y el ministerio pueda avanzar judicialmente, es una completa vulneración de derechos, por ser estudiantes secundarios, menores de edad, y por criminalizar la represión. Es una medida totalmente repudiable, con atisbos de la dictadura.

Esta respuesta punitiva es no tener ninguna intención de solucionar los problemas estructurales de educación, que tiene a miles de estudiantes con problemas de salud mental, donde los suicidios e intentos han aumentado considerablemente durante este año, totalmente precarizados, con salas de clases que se caen y llueven, con pocos docentes y con pésima alimentación.

Todo esto en el contexto de la enorme inflación la que ha afectado principalmente a los bolsillos de las familias trabajadoras.

¡Basta de la represión y persecución a estudiantes que se movilizan por sus derechos! ¡Derogación de aula segura YA!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias