Política Chile

NO MÁS REPRESIÓN

Ministerio del Interior se prepara para marzo con 34 carros blindados, escopetas y balines

El Ministerio del Interior y Carabineros realizan sus preparativos para el mes de marzo con nuevos carros lanzagases y lanzaaguas, escopetas antidisturbios y más balines de goma.

Miércoles 22 de enero | 12:24

Carabineros y el Ministerio del Interior esperan reforzar la represión a partir del mes de marzo, para esto, planean contar con un total de 50 carros blindados en la región metropolitana a contar del mes de marzo.

El objetivo de Carabineros y del gobierno es claro: reprimir las manifestaciones que le den continuidad a la revuelta popular iniciada el 18 de octubre del año pasado. A contar de marzo la institución espera la renovación de la flota de vehículos antidisturbios, por lo que ya se están estudiando variables que permitan a Carabineros contar con un total de 50 blindados: 25 lanzaguas y 25 lanzagases, según señala La Tercera.

Además, desde hace dos semanas que Carabineros cuenta con un nuevo tipo de balines para las escopetas antidisturbios, se trata de cartuchos con tres perdigones de goma, similares a los que usa la PDI.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que “parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización del uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo. Es en esa línea que se está trabajando en la renovación de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y modernizándolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadanía”.

Juicio y castigo para los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos

El día de ayer martes, el intendente de la región metropolitana, Felipe Guevara (RN), respondió a la acusación constitucional en su contra frente a las sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones iniciadas en octubre.

Para hacerle frente a la agenda represiva del gobierno, y para que exista verdadera justicia, es necesario que la Mesa de Unidad Social, los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, federaciones estudiantiles y las organizaciones de la izquierda levantemos una gran campaña contra la impunidad y por juicio y castigo efectivo con cárcel a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los Derechos Humanos: desde los carabineros que dispararon hasta el Presidente que le declaró la guerra al pueblo.

Una campaña que lleve adelante movilizaciones contra estas medidas autoritarias y leyes represivas como la ley Anti Saqueos o la de Infraestructura crítica, y que integre la libertad de todos los presos políticos, el fin de la persecución política y de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Una campaña así, con movilización en la calle y sin confiar en la ex Concertación, que termina aprobando la agenda del gobierno, nos permitirá avanzar en verdadera verdad y justicia en los casos de violaciones a los Derechos Humanos y en la represión desatada por este gobierno, y en este caso, por el Intendente Felipe Guevara que tiene clara responsabilidad política en estos hechos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO