×
×
Red Internacional

Del "reformar" al "robustecer". Ministra Tohá entrega enorme espaldarazo al uso de armas en Carabineros

Las nuevas declaraciones de la ministra se enmarcan en la discusión sobre protocolos de usos de la fuerza, las que llaman la atención al relativizar eventuales violaciones a los DD.HH que cometen los agentes del Estado.

Jueves 27 de octubre | 06:56

Flor de declaraciones hizo recientemente la Ministra del Interior, Carolina Tohá, en el programa Hablemos en Off transmitido este 26 de octubre por Radio Duna, para defender el uso de armas por parte de Carabineros.

Según sus declaraciones ésta señaló “Un carabinero tiene derecho a detener una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando tiene derecho a dispararle”.

Con lo anterior la ministra pareciera olvidar casos como el de Francisco Martinez, jóven malabarista asesinado a tiros por un policía que confundió sus artilugios de malabares con armas reales, propinándole diversos tiros que terminaron con la muerte del joven de 28 años, mientras que el policía goza de impune libertad.

Sin embargo, no podemos obviar que lo que busca la ministra, con declaraciones de este tipo, es allanar el camino para favorecer el fortalecimiento de Carabineros inyectándole mayores recursos para implementos y pertrechos represivos.

Obviamente todo el mundo político celebró las palabras de la ministra. Juan Antonio Coloma, diputado UDI, le reconoció a gobierno “por primera vez, desde marzo hasta la fecha, una autoridad de gobierno habla desde el sentido común, habilitando a las políticas al uso legítimo, racional y proporcional de la fuerza”.

Andrés Longton, jefe de la bancada de RN, celebró “ese baño de sensatez que la ministra le está imprimiendo al gobierno. Espero que aquello se traduzca en una agenda de seguridad que vaya en esa línea, abandonando esos radicalismos que hace ver constantemente el uso de la fuerza legítima como una forma de reprensión”.

Cuán peligrosas son las palabras de Tohá que entregan un espaldarazo a Carabineros y que tiene especial relevancia cuando se trata de reprimir a la población, cosa que Coloma también destacó al señalar que “Esperamos que esa posición se imponga dentro del gobierno, porque fueron las actuales autoridades las que sistemáticamente cuestionaron la labor policial, pero ahora que se dan cuenta de lo importante que es respaldar a las instituciones para mantener el orden público, no les queda otra opción que hacerlo”.

No podemos olvidar que esta policía, mejor armada y con mayor financiamiento, es la misma que hace un par de años, ya contando con importantes recursos, fue la que estuvo a la cabeza de dispararnos, golpearnos, inclusive de cegar a cientos de manifestantes.

En última instancia, tal como señala Coloma, lo que busca el gobierno, fortaleciendo a las policías, es mantener el orden público, un orden que sirve a los grandes capitalistas y empresarios, pero bajo parámetros de proporcionalidad. Sin embargo, no obviemos que en la rebelión de octubre Carabineros ya contaba con protocolos del uso de la fuerza, basados, inclusive, en la protección de los DD.HH., pero que esto no bastó para que ocurrieran miles de violaciones a quienes salimos a manifestarnos.

Carabineros no necesita más recursos, necesita ser desmantelado, partiendo por cortar su financiamiento, conduciendo esos recursos en salud, educación, vivienda y empleo. Pero el gobierno está bien lejos de esta posibilidad tras respaldar desde el primer momento la labor de Carabineros y de su director Ricardo Yañez, dejando bien atrás la campaña electoral en la que se prometía una modesta e inofensiva reforma a las policías, sin embargo pasaron rápidamente de “reformar” Carabineros a “robustecer”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias