Mundo Obrero Chile

PRECARIZACIÓN LABORAL

Ministro Monckeberg y la negociación colectiva del Sindicato Walmart: "La polifuncionalidad en el trabajo es una necesidad"

Nicolás Monckeberg realizó estas declaraciones en el marco de la huelga de Walmart. Los trabajadores no llegaron a acuerdo con la empresa, la huelga afectara a casi 100 locales a nivel nacional. El sindicato se opone a la multifuncionalidad, que hace que los trabajadores cumplan varias funciones en un mismo turno.

Martes 2 de julio de 2019 | 07:56

Ministro de economía se pronuncia con respecto a la negociación colectiva de waltmart.

Tras un marcado discurso en torno a la automatización de ciertos servicios y la transformación laboral en el décimo aniversario de ChileValora, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que si bien la huelga es un derecho de los trabajadores, "Yo espero que el diálogo perdure y finalmente logre objetivos (...) hay varias instancias de diálogo todavía previas a la huelga", indicó el titular de Trabajo.

"Para que con la automatización no haya reemplazo en ciertas labores el trabajador tiene preparado para desarrollar varias labores."

Agrego que si bien hace 10 años cuando se hablaba de polifuncionalidad en el mundo laboral, esto era asimilado a la precariedad laboral: "Hoy es una necesidad"

Trabajadores reclaman "brutal transformación"

El presidente del sindicato, Juan Moreno, hizo una fuerte crítica a lo ofrecido por Walmart en la negociación.

"Va a ser la huelga más grande y movilizada que ha tenido el sector privado del país en los últimos años (...) nuestra gente está lista, preparada, y más de 90 locales van a verse afectados por el cierre completo. Y llamamos a los clientes a no comprar en ninguna marca de Walmart", expuso Moreno.

"Desde el sindicato movilizado aseguraron que desde marzo a la fecha cerca de dos mil trabajadores han sido despedidos como consecuencia de la automatización y ninguno de ellos recibió cursos ni algún incentivo a la reconversión laboral.

"Me gustaría que el ministro nos acompañara a una de las tiendas que quieren reconvertir, porque me gustaría saber en qué país la transformación, la automatización, ha sido tan brutal como lo quieren hacer con nosotros", sostuvo.

"La Multifuncionalidad que piden al trabajador la quieren hacer gratis".

Las piedras de tope son el monto de la asignación de transporte y el reajuste por la multifuncionalidad de los puestos de trabajo, al no haber acuerdo, los trabajadores llamaron a la huelga para este miercoles 3 de julio.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO