×
×
Red Internacional

HuelgaGeneral. Ministro de Hacienda se niega a aumentar impuestos a millonarios: "El impuesto a los súper ricos tiene problemas de implementación"

Ignacio Briones en mesa central se resiste ante el impuesto a millonarios, argumentando que si "le ponemos el impuesto al 1% más rico, los capitales son móviles, se van a ir".

Domingo 3 de noviembre de 2019 | 16:06

Sosteniendo que la mayoría de los países han intentado el impuesto a los más ricos y que lo han desechado "porque tiene problemas de implementación", el ministro de hacienda le da el espaldarazo a millones que salieron a las calles a reclamar por el sistema tributario actual y el robo que mantienen las y los empresarios con sus ganancias y paraísos fiscales.

La demanda del pueblo trabajador, es que las y los empresarios paguen los impuestos y no los evadan como lo suelen hacer, pero la propuesta del gobierno es a reducir aún más los impuestos a los multimillonarios en el sentido que el impuesto que paga el socio de una empresa y el que es propio de la empresa, se fusionaría en un impuesto único, quedando el impuesto del socio incluido dentro de la empresa, sin subir el valor.

Te puede interesar: Reintegración Tributaria, la disputa entre el gobierno y la oposición

El actual Ministro de Hacienda, de forma demagógica se niega al aumento del impuesto a los multillonarios planteando que "Hay que ser muy cuidadosos porque los capitales son móviles. En el papel se entusiasman demasiado con una tasa donde terminen pagando el 80% de sus ingresos y el capitalista lo que hará es irse a otro país que le cobre menos."

Bajo la presión de los panelistas de canal 13, el ministro expresa tibias palabras y nada concreto " Quizás nuestro sistema debiese ser aún más progresivo. Ejemplo, clase pobre que no pague, clase media inventando un 10%, clase alta que pague 20%, los más ricos que pague un 35%". Sin embargo a ese tibio ejemplo esconde un proyecto del gobierno que la reducción de los impuestos a las grandes empresas.

Por otra parte, se comprometió a abordar el sistema tributario a través de una agenda larga, y con palabras que caen en la burla ante la exigencia de millones, ya que plantea que " el sistema tributario merece ser mirado".

Antes de las jornadas revolucionarias de octubre, los sectores empresariales de la DC y de la ex Nueva Mayoría como Aurora Williams votaron por la propuesta de la reforma tributaria del gobierno. No es casual, ya que los intereses de éstos partidos se contraponen a los intereses del pueblo trabajador.

Beatriz Bravo, operadora postal y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios expresa " No queremos más engaños. Basta del robo de las multimillonarias empresas por sobre los impuestos a la población trabajadora. No queremos una reforma tributaria que mantenga los saqueos de las empresas nacionales e internacionales. No podemos sentarnos a negociar con un gobierno criminal que defenderá con uñas y dientes sus intereses, es necesario potenciar una HuelgaGeneral para sacar a Piñera y a través de una asamblea constituyente, libre y soberana basada en la movilización, discutir la necesidad de un sistema tributario progresivo a las grandes fortunas, además de acabar con el IVA para los productos de primera necesidad".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias