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Red Internacional

Educación.Ministro figueroa y primera reunión del consejo asesor para la educación superior

Este viernes, el ministro de educación junto a otras autoridades, encabezó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior. Figueroa hablo de que "la diversidad de nuestro sistema es también un reflejo de una sociedad libre", sin embargo, las oportunidades de desarrollo educativo en Chile son desiguales y el lucro se pone por delante del derecho a educarse.

Sábado 27 de noviembre de 2021 | 10:10

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, encabezó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior en dependencias del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Esta instancia, de carácter permanente, tiene por función asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas, además de reunir en un mismo lugar a rectores de universidades, instituciones profesionales y centro de formación técnica.

“Si tuviéramos que sintetizar en una sola frase cuál es la relevancia de este Consejo Asesor para la Educación Superior que hoy día estamos lanzando, es algo tan simple pero tan fundamental como nutrir la política pública de la riqueza de nuestro sistema educativo. La diversidad de nuestro sistema de educación superior es una característica que le es esencial”, señaló Figueroa.

Además, el ministro de Piñera agregó que “le es importante y ha sido clave para lograr el desarrollo que hoy día tiene el país en esa materia. Esa riqueza que nos ofrece la diversidad de nuestro sistema es también un reflejo de una sociedad libre. Si queremos efectivamente contar con una sociedad genuinamente libre, tenemos que darle espacio a todas las expresiones, y tenemos que reconocer que a través de la riqueza y de la diversidad de los proyectos educativos, se le encauza esa mirada al país de una sociedad ampliamente libre y también es un reflejo de esa misma sociedad que se desarrolla y progresa en libertad”.

Sin embargo, cuando la derecha habla de "sociedad libre" o de "libertad de enseñanza" tiene como trasfondo defender el lucro en la educación, la destrucción de la educación pública en favor de la privada y mantener la influencia, poder y valores de la iglesia dentro de lo que es el sistema educativo. Sin ir más lejos, el candidato presidencial de este sector, José Antonio Kast, propone "terminar con el engaño de la gratuidad" en la educación superior, planteando créditos solidarios, quitando el financiamiento a las universidades estatales para entregárselo a privados o para "invertirlo" en educación preescolar y escolar. Este criterio de subvención a los privados lo hace extensivo también a la educación básica y media.

Para completar la idea de la propuesta en educación de la derecha, plantean derogar el Decreto 170, norma base de la inclusión que organiza el Programa de Integración Escolar (PIE) de forma permanente en las escuelas, y reemplazarlo por apoyo itinerante, es decir, en la visita de un grupo de profesionales para atender a estudiantes en distintos colegios de manera puntual. Proponen también obligatoriedad de la asignatura de Religión (hoy optativo), y eliminación del currículum de todo tipo de contenido que haga alusión al derecho al aborto, matrimonio homosexual o identidad de género.

¿De qué libertad habla la derecha, si pretende horadar el sistema público para fortalecer el privado? Las consecuencia de esto sólo será aumentar la brecha de la desigualdad en el acceso a la educación y favorecer el carácter mercantil del actual sistema educativo nacional heredado de la dictadura.




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