×
×
Red Internacional

Investigación Ciper.Minsal ha difundido índices de positividad en exámenes PCR más bajos que los que se calculan en reportes locales

Aunque parecen diferencias menores, son determinantes para definir las medidas sanitarias ante la pandemia, como decidir qué comunas entran o salen de cuarentena

Domingo 20 de junio | 03:23

Minsal ha difundido índices de positividad más bajos que los que se calculan en reportes locales

Un investigación del Centro de Investigación Periodística, Ciper, accedió a las cifras de exámenes PCR informadas por tres regiones (Atacama, Biobío y Valparaíso), en la cual detectaron que los índices de positividad, un factor clave para decidir medidas sanitarias como las cuarentenas, son más bajos que los que se calculan en los reportes locales.

La investigación revela, además, un correo, del Minsal a los laboratorios que procesan exámenes PCR en la RM, el cual confirmaba que “los resultados de exámenes PCR que ellos reportaban no cuadraba con los registros oficiales”. Dejando en evidencia el desorden que se lleva en cuanto a los exámenes PCR.

Una de las preocupaciones es que la positividad es uno de los antecedentes que se toman en cuenta para medidas sanitarias como la movilidad, o decidir qué comunas entran o salen de cuarentena. También es un indicador muy importante para medir la evolución de la pandemia.

Otro de los aspectos que comprobaron es que ocupan 3 sistemas de registros que no “dialogan” entre sí (Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM), la plataforma Epivigilia y planillas Excel que envían diariamente los laboratorios al Minsal), esto ya había sido parte de polémicas, recordemos el caso de los correos entre funcionarios del Minsal que demostraban fallas en el sistema Epivigila, y lo vulnerable a manipulaciones que puede ser Excel, ya en junio de 2020 Contraloría apuntaba: “Los datos contenidos en tales planillas puedan ser modificados, pues las mismas no poseen mecanismos de control que permitan resguardar la integridad de sus registros”. De hecho varios municipios contactados por CIPER indican dificultad para realizar el seguimiento de los casos positivos (trazabilidad) al no tener una fuente única de información.

Las diferencias que señala la investigación, entre la positividad que se calcula en reportes locales y las que Minsal anuncia a diario para esas regiones, son de alrededor de 1 punto porcentual, por ejemplo en Valparaíso el promedio de positividad mensual que calculó el minsal para marzo fue de 9,85% y en los reportes locales se indicaba 10,83. Según especialistas citados en la investigación, aunque parece una cifra menor, el problema estaría en no contar con un manejo estricto de las cifras ante una situación de pandemia, que atenta contra una “adecuada comunicación de riesgo”, etc. Además destacan que “muchas decisiones” sobre las medidas sanitarias “usan como insumo la positividad. El discurso del control de la pandemia de las autoridades generalmente ha estado asociado a este indicador”.

Respecto al e-mail que recibieron los laboratorios de parte del Minsal, señalan que el asunto era claro: “Reporte de brecha de registros entre Plataforma Nacional de Toma de Muestra y producción diaria reportada a Epidemiología”. En la PNTM los laboratorios ingresan los resultados de los exámenes, mientras que la “producción diaria” se refiere a las planillas Excel que envían diariamente los laboratorios con los resultados de los exámenes.

Según la información -a la cual tuvo acceso Ciper- en total, entre el 7 y el 11 de abril, solo contando cuatro laboratorios, hubo 1580 resultados que no se incluyeron en el reporte público diario, ni tampoco se consideraron en el cálculo de la positividad.

Dentro de la investigación Ciper pudo corroborar que estas diferencias en cifras se han repetido en al menos tres regiones, en la cual tuvieron acceso a bases de datos de la Seremi de salud de Valparaíso y del Biobío, así como del Servicio de Salud de Atacama.

Para obtener esta información, Ciper, acudió a la Ley de Transparencia, y filtraciones desde los organismos de salud. En este mismo sentido, la mayoría de las respuestas, a sus más de 30 solicitudes, vía Ley de Transparencia fueron respondidas de manera parcial, que no servía para comparaciones.

Ante lo anterior, señala que el Minsal es uno de los organismos públicos con más bajo nivel de respuestas a solicitudes de información, enfrentando ya dos sumarios por no cumplir con la Ley de Transparencia.

Esta investigación se suma a otras denuncias respecto al manejo de la pandemia en Chile, donde la transparencia en cuanto a las cifras han sido cuestionadas desde un comienzo, y aunque parece que no fueran grandes diferencias, hay que considerar que son determinantes para la toma de decisiones respecto a medidas sanitarias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias