Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Miserables: UDI recurrirá al Tribunal Constitucional por proyecto para indemnizar a víctimas de lesiones durante la rebelión

El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma declaró que el partido derechista recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar un proyecto de ley que indemniza a las víctimas de lesiones y de violaciones a los derechos humanos durante la rebelión. Según dijo a los medios se estaría con su habitual lenguaje de dictadura, se estaría "indemnizando a los violentistas".

Miércoles 21 de julio

Durante la jornada de este martes, el jefe de bancada de los diputados de la UDI anunció que el partido recurrirá al Tribunal Constitucional para paralizar la tramitación de la ley que otorga una indemnización a las víctimas de la represión del estado durante la rebelión. Para el partido derechista se trata de un acto de “validación de la violencia”.

El proyecto busca establecer la responsabilidad de los agentes del estado involucrados en lesiones, golpes y muertes ocurridas durante el estallido.

Según las cifras oficiales - que sub representan las verdaderas violaciones a los derechos humanos - hasta octubre de 2020 hubo 3.023 denuncias de violaciones a los derechos humanos (cifras del INDH). Cifras de la fiscalía hablan de al menos 9 mil denuncias a policías, muchas de las cuales fueron cerradas sin siqueira investigarse.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO