×
×
Red Internacional

Tras las últimas emergencias ambientales registradas en el parque industrial de la Quinta Región, el gobierno de Boric ha instaurado un plan de acción que busca aparentemente detectar a tiempo los contaminantes y aumentar las exigencias para las empresas de la zona. Una medida insuficiente que busca "regular" a empresas altamente contaminantes.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 11 de junio | 09:45

"Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna". Con estas palabras emitidas desde el Congreso Nacional, en el marco de lo que fue su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric presentó cuáles eran los compromisos del Gobierno para su periodo de mandato, en torno a la crisis climática y la recuperación ambiental y social de las zonas de sacrificio existentes en el país.

Tras el discurso de Boric sigue la crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví

Más de 100 niños, niñas y adultos presentaron síntomas de intoxicación durante la mañana de ayer lunes en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso. Se trataría de una nueva emergencia ambiental en esta comuna, calificada como "zona de sacrificio" por la presencia de industrias contaminantes y que ha sido escenario de reiterados episodios de contaminación.

Los síntomas de intoxicación se presentaron principalmente en las comunidades escolares de los colegios Don Orione, Costa Mauco, Alonso de Quintero y Jardín Bambi.

Este martes y a sólo horas de registrarse la emergencia, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas encabezó una reunión con Condelco y otros actores involucrados de la zona, a fin de evaluar lo ocurrido y así, establecer las medidas que se aplicarían. En la instancia, la secretaria de Estado sostuvo de forma tajante que "moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud".

En esa línea, se comprometió a que "aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno".

Frente a estos hechos dramáticos las organizaciones de la pesca artesanal junto a organizaciones sociales convocaron a una manifestación para este jueves 9 de Junio a las 10:00 hrs. desde la Plaza de la Dignidad de Quintero hasta el polo industrial.

Exigen el cumplimiento inmediato del fallo de la Corte Suprema que reconoce que en Quintero-Puchuncavi se están violando derechos fundamentales ante la contaminación generada por las empresas de la zona y demandan tomar medidas urgentes como:

  •  Que paralicen las empresas, no las escuelas ante la alerta ambiental e intoxicaciones masivas
  •  Cese de funciones de empresas que no cuenten con RCA (Resolución de Calificación Ambiental)
  •  Plan de reconversión controlado por los trabajadores y la comunidad, sin despidos ni perjuicios de sueldo
  •  La renuncia del alcalde Mauricio Carrasco ante la nula acción frente a la crisis ambiental que vive la comuna y su sustitución por un consejo comunal soberano para resolver la crisis ambiental en la comuna.

    Te puede interesar: Quintero: la unidad de la clase trabajadora y la población para terminar con las zonas de sacrificio

    Para esta pelea llaman a la coordinación de todos los trabajadores del sector junto a la comunidad, con la finalidad de darle una solución a lo que años los empresarios y las autoridades coludidas con los dueños de Chile han generado en la comuna.

    El alcalde Mauricio Carrasco “independiente” respaldado por la derecha, está gobernando la comuna a la medida de los empresarios que saquean y contaminan.

    Te puede interesar: [Video] Día Mundial del Medio Ambiente. Orígenes, conmemoración y debilidades

    El rol de los trabajadores en la pelea contra la contaminación

    Los trabajadores de Codelco paralizaron la faena el jueves 9 de junio por la incertidumbre ante el anuncio de cierre de la refinería. Las burocracias sindicales salieron a respaldar a Codelco ante la crisis ambiental, pero no dicen nada de lo que viven las familias de los más de dos mil trabajadores que también son afectados por la contaminación. Se callan la boca frente al plan de “transición ambiental” de las mineras, que va a implicar despidos y reducción de planta.

    No olvidemos el plan de “transición ecológica” de las refinerías más importante del mundo. Así lo denunciaron los obreros de TOTAL Grandpuits que se unieron a las organizaciones ecologistas y de la población frente a la política de transición ecológica de los empresarios que no era otra cosa que más despidos, subcontratación y depredación del medio ambiente. Lo mismo denunciaron los obreros del astillero Harland and Wolff en Irlanda cuyos trabajadores tomaron las instalaciones en 2019 exigiendo su nacionalización y la reconversión para producir energías renovables.

    Tras la ofensiva neoliberal, la ideología dominante buscó separar la lucha por el cuidado del medio ambiente de sectores de la población, de las demandas de la clase trabajadora. Pero están unidas, unidos podemos ser invencibles.

    La fuerza que tendría una alianza entre la clase trabajadora y la población en la bahía de Quintero contra el empresariado puede ser una fuerza imparable. Ese camino se vio en la unidad entre los trabajadores marítimo portuarios junto a pescadores artesanales y la comunidad ante la contaminación generada por ENAP, esta unidad hay que continuar en un plan de lucha común organizado desde la base, entre los trabajadores del polo industrial y la población que pelee por el cese de la actividad industrial y un plan de reconversión energética bajo gestión de trabajadores, pescadores y habitantes de la zona.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias