ANTOFAGASTA

[VIDEOS] Trabajadores en huelga y estudiantes cortan calle junto a profes

Asamblea conjunta de colegiados y no colegiados criticó duramente la respuesta del gobierno y un sector de profesores expresó su descontento cortando la calle en unidad con diversos sectores.

Sábado 15 de junio

1 / 4

El día de ayer se realizó la asamblea conjunta de profesores colegiados y no colegiados, a la cual asistieron estudiantes movilizados de las pedagogías de la universidad de Antofagasta, en la sede del Colegio de Profesores del comunal de Antofagasta, como punto central se analizó la repuesta del gobierno a las demandas del paro docente.

Donde la mayoría de los profesores manifestaron su descontento ante la falta de respuestas concretas a las mínimas demandas del petitorio, por ejemplo se discutió que el gobierno se niega a pagar la mención de las educadoras excusándose en la falta de platas, mientras no quieren bajar su sueldo ni reducir la dieta parlamentaria, también desconocen el pago de la deuda histórica, argumentando que no es una deuda jurídicamente exigible, tampoco da respuesta al cambio curricular, dejando como electivas las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes. El resto de las demandas da respuestas del todo insuficientes, mostrándose intransigente ante las movilizaciones de cientos de miles de profesores a nivel nacional.

Aun así hubo algunas posiciones divergentes, como algunas palabras de militantes del Partido Comunista, que señalaron que había que priorizar por algunas demandas reduciendo el petitorio, ya bastante acotado, lo cual generó molestia en diversos profesores.

Otra discusión importante fue sobre la unidad con otros sectores, trabajadores y estudiantes, como por ejemplo la paralización de Chuquicamata, las universitarios y secundarios, donde si bien sonaron algunas voces críticas, el sentir general fue favorable, tanto para sumar fuerzas ante un gobierno intransigente y porque muchas de las demandas tanto de la educación como otros ataques que impone este gobierno, como las pensiones y la reforma laboral, son temas que afectan al conjunto de la sociedad, por ejemplo a los trabajadores de la educación, apoderados y al futuro de muchos de los estudiantes.

Además se planteó a ambos directorios la necesidad de impulsar un paro educativo, haciendo el llamado a sumarse a la movilización a las asistentes de aula, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.

Antes de finalizar la asamblea se invitó al conjunto de las y los presentes a participar de un corte de calle previamente anunciado y votado por la asamblea de la escuela Patricio Cariola, a lo que se sumaron diversos profesores de otras escuelas junto a trabajadores de la Huelga de la empresa Conveyor y estudiantes universitarios y secundarios, que han venido apoyando las diversas marchas docentes, dicha manifestación se realizó de forma exitosa y fue una muestra de descontento frente a la respuesta del gobierno.

JPEG

Como conclusión de la jornada, diversas escuelas analizarán el documento de respuesta del gobierno, finalizando con una votación el día lunes para ver la continuidad del paro.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Colegio de Profesores   /   #ApoyoALosDocentes   /   Chile   /   Huelga de profesores   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Luchas obreras   /   Lucha de clases   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO