×
×
Red Internacional

Este jueves volvemos a las escuelas. Debatamos en todas cómo sostener la profundización de la lucha: paros progresivos, fondo de huelga, salario mínimo igual a la canasta e indexación mensual con la inflación, en el camino de un paro provincial.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

Foto| Diario Los Andes

Más de 30000 personas se movilizaron en las calles de Mendoza. También hubo acciones en Malargüe y en San Rafael. Fueron parte, además, trabajadores y trabajadoras de la salud, judiciales, de Casinos, ATE, SADOP, gremios de la CGT, Centros de estudiantes, organizaciones políticas, sociales y socioambientales. Una fuerza enorme que colmó la explanada de la Casa de Gobierno y recibió mensajes de apoyo en su recorrido.

Queda planteada la posibilidad de construir un verdadero paro provincial que imponga al gobierno la respuesta al reclamo de salarios que cubran la canasta básica y una indexación mensual según la inflación para no seguir perdiendo poder adquisitivo.

Además la jornada de hoy se dio en el marco de un paro de CTERA, porque no peleamos solos y solas, sino que hay otras 10 provincias en conflicto.

La huelga tiene enorme apoyo popular y se expresa en los barrios, en las escuelas vacías, en el acompañamiento en las movilizaciones. Las familias alientan a que no se afloje. Se organizan por grado y curso para garantizar escuelas vacías en apoyo al reclamo. Es una muestra más del hartazgo general que hay frente a las consecuencias de la crisis: inflación, miseria, tarifazos, pobreza.

“¿Cómo puede ser que una enfermera o una maestra no lleguen ni a la mitad de la canasta básica?”, se preguntan las familias.

¿Cómo puede ser que se naturalice el doble o triple turno para no pasar hambre?

Los paros han sido masivos, a pesar de los ataques del gobierno, de las amenazas de descuentos previsibles y otros que ni siquiera serían “legales”. Sin embargo se va perdiendo el miedo, porque “no queda mucho más que perder”, como se escucha en las asambleas.

Hace falta sostener económicamente la huelga y preparar el paro provincial

Es elementar avanzar en el debate sobre la necesidad del fondo de huelga para bancar el conflicto. El gobierno que llenó de policías las escuelas en medio de la huelga. También atacan a los gremios y encarcela dirigentes por luchar. Lo vimos reprimir a jóvenes que exigen #NiUnaMenos. Y, una y otra vez deslegitima y ataca el reclamo de los y las trabajadoras, tenemos que redoblar la organización.

La voluntad de lucha es enorme, claramente. Por eso hay que sostenerlo un fondo de huelga para que no nos quiebren por hambre.

Impulsar en cada escuela actividades para construir un fondo de huelga para afrontar la amenaza de enormes descuentos extorsivos. Una medida elemental para pensar en un conflicto duro y largo. Hagamos crecer los lazos con las familias y estudiantes, que se reconocen en nuestra lucha.

Por un paro provincial: que la CTA y la CGT convoquen a debatir y construirlo

Desde el escenario tomaron la palabra la representante de SADOP, el representante de ATILRA, por la CGT, referentes del movimiento estudiantil, el referente de judiciales, Carina Sedano por SUTE y el secretario general de la CTA. Con toda esa representación en una misma marcha y lucha: ¿Qué impide debatir y construir un verdadero paro provincial?

Esa es una perspectiva clara para ver cómo seguir esta lucha, que tiene que profundizarse, con paros progresivos.

Desde el escenario no hubo una propuesta clara: “que decidan las escuelas”. Pero detrás de esta supuesta arenga democrática está la indefinición de la dirección del sindicato más grande de la provincia.

Este jueves volvemos a las escuelas. Debatamos en todas cómo sostener la profundización de la lucha: paros progresivos, fondo de huelga, en el camino de un paro provincial.

Peleemos por un mínimo que cubra la canasta básica, hoy calculada en 100.000 pesos e indexación mensual según la inflación.
Ningún descuento.
No al Ítem Aula.
Basta de persecución y criminalización de la protesta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias