×
×
Red Internacional

Mendoza.Movilización de estudiantes en San Rafael: “No tiene que ser un privilegio estudiar”

Este viernes se concentraron decenas de estudiantes en las puertas de la Universidad de Mendoza en San Rafael, reclamando por el aumento del 25% en las cuotas de todas las carreras. Denunciaron también la falta de aulas, insumos y herramientas para el proceso de aprendizaje.

Sábado 4 de diciembre de 2021 | Edición del día

El reclamo se basa en los aumentos desmedidos que sufrieron los estudiantes de la UM en todo el año. Una estudiante nos contaba: “nos encontramos protestando por la falta de oportunidades que tenemos en cuestiones de educativas (…) no tenemos otra oferta pública y por eso muchos de nosotros estudiamos acá en esta universidad. Se nos hace imposible seguir sustentando nuestra educación, nos parece que no tiene que ser un privilegio estudiar”.

Los y las estudiantes nos contaban que no han hecho uso de la de la institución en el ciclo lectivo actual y además algunas carreras no poseen aulas para practicas profesionalizantes, como tampoco disponen de los dispositivos y herramientas en condiciones necesarias para estas.

Es en este contexto que, desde el alumnado de todas las facultades de la Universidad de Mendoza en la provincia, se levanta esta convocatoria que busca que las autoridades brinden una solución a las condiciones precarias y al aumento desmedido en 3 partes (solo puede haber 2 aumentos por año) que sufrieron los y las estudiantes.

Para tener una idea, las carreras más accesibles como Abogacía y Psicología pasaron de una cuota de $12.000 a $15.000 y las cuotas de carreras como Medicina rondan los $23.000.

“Hay muchos estudiantes que vienen de afuera ya que San Rafael se está convirtiendo en una ciudad universitaria, y la Universidad de Mendoza se está aprovechando, ya que la mayoría de las carreras que se encuentran no tienen competencia ya sea de otra universidad privada o pública. (…) es de esta manera que se aprovechan, aumentan y no queda otra que nosotros como estudiantes, tengamos que pagar. Esta marcha es para tomar concientización, que los de la universidad tomen concientización de que no somos un número más, somos sujetos y que como sujetos no somos un banco en que pueden estrujar.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias