Mundo Obrero Chile

CENTRO CULTURAL GAM

Movilización de los trabajadores del GAM despierta amplia solidaridad entre figuras del mundo artístico y político

Romina Fuentes

Licenciada en Medicina Veterinaria de la U. de Chile y militante de Pan y Rosas y Vencer

Lunes 14 de enero

Sumado a la veintena de actrices y actores que han enviado sus saludos y se han hecho parte de sus actividades, dirigentes (as) del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) que el año 2018 fueron parte de importantes luchas en contra de los despidos y por la reincorporación a nivel nacional, se han hecho presentes en las actividades del sindicato desde el día 1 y han enviado sus saludos a la lucha que hoy día están dando los trabajadores y trabajadoras al interior del GAM.

Tal es el caso de Nicolás Bustamante, dirigente del Sindicato Interempresa del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, que el año pasado fue parte de la movilización en FCAB por la reincorporación de 19 trabajadores despedidos a manos del magnate Luksic. Sabiendo lo que es enfrentarse a grandes enemigos, quiso enviar "un saludo fraternal de apoyo y solidaridad a los y las trabajadores del Sindicato del GAM que hoy día se encuentran movilizados por un derecho tan básico y justo como lo es el derecho a negociar colectivamente; al mismo tiempo que buscan luchar contra la precarización del trabajo y por el derecho efectivo a la maternidad. Es por eso que desde el norte les mandamos mucha fuerza porque sabemos que la única forma de conquistar estas demandas es con la más amplia unidad y organización de las y los trabajadores de forma independiente a los empresarios y este Gobierno, confiando en nuestras propias fuerzas para poder conquistar lo que estamos buscando."

Así también Lester Calderón, trabajador y dirigente del Sindicato de la Fábrica de Explosivos ORICA, dirigente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET) quiso hacerse presente desde el norte. Lester fue uno de los trabajadores que el año 2018 se hizo parte de la paralización por la reincorporación de los trabajadores despedidos en su fábrica y que hoy reconoció "la solidaridad que han tenido los trabajadores del GAM con las huelgas de CIC y Unilever y que hoy día demuestran que la única forma de derrotar a los empresarios es la unidad de los trabajadores y las trabajadoras." Recordemos que en las actividades del Sindicato GAM se han hecho presentes también otros trabajadores despedidos que se encontraban movilizados y que el pasado jueves -como los trabajadores de CIC- denunciaban a sus dirigencias por no querer llevar adelante la lucha por la reincorporación. Asimismo, el Sindicato GAM ha llevado su solidaridad a estos trabajadores movilizados para mostrar una señal de unidad a quienes hoy día luchan por sus reivindicaciones.

Pero los trabajadores del GAM no sólo luchan por el derecho a negociar colectivamente, una de sus demandas es el derecho a la sala cuna. Demanda mínima conquistada por el Sindicato y que hoy, en plena lucha, les quieren arrebatar. Respecto a esto se refirió Karla Peralta, estudiante de la Universidad de Antofagasta (UA) y Vocera de Pan y Rosas y de Vencer, quien fue parte activa de la lucha por la reincorporación en el Ferrocarril y en contra de la contaminación de la ciudad por el grupo Luksic levantada por sus mismos trabajadores y quien es abanderada junto a la Agrupación de estudiantes Vencer de la unidad entre trabajadores (as) y estudiantes para la conquista de sus demandas. "Quiero enviar toda mi solidaridad a la movilización y la huelga que están desarrollando las y los compañeros del GAM. Asimismo hacer un llamado a la más amplia solidaridad, en donde las y los estudiantes apoyemos activamente esta lucha para poder enfrentar juntos a los empresarios envalentonados en este Gobierno de Piñera. También insto al movimiento de que mujeres a que no dejemos pasar estos ataques en contra de los derechos mínimos que hemos conseguido, como son los derechos maternales, frente a los cuales la directiva del GAM quiere pasar por encima." Una de las conquistas del Sindicato GAM fue precisamente una comisión de mujeres levantada por sus trabajadoras para luchar por sus propias demandas dentro del sindicato. Asimismo el año 2018 se hicieron parte de la campaña por el aborto legal al interior del GAM junto a sus compañeros.

Otro de los dirigentes que se ha hecho parte de las actividades del Sindicato GAM y quien el día jueves dio unas palabras de apoyo en la Plaza central del GAM donde organizaron un ruido, fue Dauno Tótoro, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y ex Candidato a Diputado en Santiago por el Distrito 10. "El Gobierno viene preparando mayores y nuevos ataques para la clase trabajadora con la reforma laboral y previsional. Es necesario tomar los elementos más progresivos de las luchas que se están dando, para prepararnos también para un 2019 en las calles. En ese marco el llamado es a rodear de solidaridad las luchas como las que dieron los trabajadores de CIC y también en particular la que vienen dando hoy en el GAM. Estos combates que hoy día decididamente están dando estos trabajadores pueden ser un punto de apoyo para fortalecer las luchas necesarias que tiene que dar la clase obrera para enfrentar los ataques del Gobierno de Piñera".

Este día lunes las y los trabajadores esperan una respuesta por parte del Centro Cultural del GAM, luego que producto de la fuerza y alcance de su movilización lograran que el directorio se sentara a negociar. Sin duda el Sindicato GAM muestra hoy un precedente para las y los trabajadores despedidos a nivel nacional -cifra que sigue aumentando- de cómo enfrentar los ataques de un Gobierno que para este año amenaza con nuevas contra-reformas para los trabajadores (as) y en donde directorios y empresarios se vienen envalentonando en contra de sus trabajadores (as).

La nula respuesta de las dirigencias sindicales frente a los ataques y promesas incumplidas de tiempos mejores para los y las trabajadoras por el Gobierno de Piñera y la ausencia de organizaciones sociales y políticas que frente a estos ataques debiesen estar en primera línea, contrastan con la unidad, alcance y solidaridad que ha despertado en amplios sectores del mundo artístico y social la movilización del GAM. En un punto decisivo como en el que se encuentran hoy sus trabajadores (as) la solidaridad y la unidad no pueden hacerse esperar. En un 2019 donde nada hace presagiar tiempos mejores, ejemplos de unidad y decisión como los que hoy nos dan los y las trabajadores del GAM, son un ejemplo para enfrentar los tiempos que se avecinan.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO