×
×
Red Internacional

Trabajadores de la salud. Movilización en el Hospital Barros Luco: sueldo base de funcionarios es inferior al sueldo mínimo

Trabajadoras y trabajadores del hospital Barros Luco Tradeau votaron movilizarse por 24 horas. Denuncian sueldos de hambre y pésimas condiciones laborales, que implican falta de personal, falta de insumos y alimentación precaria.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Lunes 28 de marzo | 22:25

En asamblea realizada esta mañana en la sede de la FENATS- HBLT, las y los funcionarios del hospital, votaron a mano alzada la movilización que busca hacer visible un problema que se arrastra desde hace décadas en el hospital: los bajos salarios y precarias condiciones de trabajo.

En un escenario donde el costo de la vida aumenta estrepitosamente - con un IPC acumulado del 7% en 2021 - las trabajadoras y trabajadores de uno de los hospitales más importantes de la capital, denuncian que sus sueldos se han mantenido sin modificaciones relevantes desde hace décadas.
Aun cuando fueron los funcionarios de los hospitales públicos quienes enfrentaron lo más crudo de la pandemia, siguen realizando sus funciones en condiciones muy precarias.

“Soy grado 24 y mi sueldo base es de $160.000. Tengo que hacerme el sueldo en base a bonos y horas extra, aun cuando hago turnos hasta 24 horas. Los turnos son extenuantes, y ni siquiera nos dan una buena alimentación. Es necesario paralizar, hoy son 24 horas, pero sabemos que esto recién comienza” declaró una de las auxiliares del hospital.

Otra de las denuncias presentadas en la asamblea tiene que ver con la alimentación de los trabajadores, donde el casino provee de un servicio deficiente, con platos que no logran satisfacer las necesidades de los trabajadores expuestos a largas jornadas, y cuya variedad deja afuera a quienes tienen necesidades alimentarias especiales.

Las malas condiciones laborales también implican la carencia de actividades recreativas para los funcionarios. Denuncian que antes de la pandemia tenían una cancha de fútbol a disposición para realizar actividades físicas, recreativas, culturales y de toda índole, la cual fue ocupada para instalar un hospital modular, que actualmente no funciona. Y aun cuando la dirección del hospital se comprometió a habilitarla nuevamente, la cancha sigue sin poder ocuparse.

Desde la Agrupación Abran paso apoyamos la movilización de los trabajadores y exigimos que la dirección del hospital y el gobierno, den plena solución a sus demandas. Sin embargo, la solución de fondo solo vendrá a raíz de la lucha y organización de los trabajadores.

La situación que viven los trabajadores del Barros Luco se replica en toda la red de salud pública, por lo que es necesario levantar un plan de lucha en coordinación con los trabajadores de otros hospitales, mediante asambleas ínter hospitalarias y movilizaciones en conjunto, para pelear con una fuerza que realmente pueda disputar el cumplimiento de nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias