×
×
Red Internacional

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REBELIÓN.Movilización fuera del Congreso por la libertad de lxs presxs políticxs: "Que no se sigan subordinando al pacto por la Paz"

Ayer miércoles la comisión de constitución del Senado aprobó con 3 votos a favor y 2 en contra el proyecto de Ley de Indulto General.

Jueves 12 de agosto de 2021 | 04:58

Ayer miércoles se aprobó el proyecto de Ley de Indulto General en la Comisión de Constitución del Senado con tres votos a favor y dos en contra. El senador Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y el presidente de la instancia, Pedro Araya (Ind.) votaron a favor del proyecto mientras que los parlamentarios de Chile Vamos, Luz Ebensperguer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) votaron en contra.

Desde temprano se reunieron afuera del congreso decenas de familiares de presxs políticxs de la rebelión, de Valparaíso y desde Santiago, junto con varias organizaciones sociales, políticas y de DD.HH., a presionar a los parlamentarios para que se aprobara el proyecto y a exigir la liberación inmediata de lxs presxs políticxs.

Entre las y los familiares comentaban que esta votación es un gran paso y avance para poder obtener una pronta liberación de sus seres queridos (así lo dijo el abogado Jaime Fuentes en sus redes sociales.), pero también varios hacían la exigencia a los diputados y senadores de no dilatar mucho más el proyecto que lleva meses sin ser aprobado.

Libertad inmediata

No confiamos que este congreso lleno de corruptos, de gente que hace 2 días votó en contra de la despenalización del aborto, que votó las leyes represivas que metieron a nuestros compañerxs presxs, van a llegar a votar la libertad ahora.” sostiene Yuri Peña , estudiante parte de la comisión de movilizades de JGM de la Universidad de Chile, y también parte de la agrupación Anticapitalista Vencer.

"Es necesario poder movilizarnos, no soltar las calles y coordinar a todos los organismos y organizaciones políticas que se han puesto en la primera línea de esta lucha. Tenemos que seguir exigiendo a estos diputados y también a los convencionales de izquierda que dijeron que se iban a comprometer por la libertad de lxs presxs, que no se sigan subordinando al pacto por la Paz, que justamente consolidó el desvío de la movilización popular”, agregó.

Por otro lado Lyam Riveros, estudiante en Valparaíso, parte de la agrupación anticapitalista Vencer y del Cordón V Región sostiene:

“Desde el cordón V región nos hemos organizado para levantar y rearticular la pelea por la libertad de las y los compañeros que están presxs. Desde Vencer hacemos el llamado a la unidad, de los trabajadores, de las mujeres, la juventud y los estudiantes. Esa unidad nos va a hacer fuertes para seguir peleando por la libertad y por el desprocesamiento de todos los compañeros presos por luchar”
También exigirles a las centrales sindicales que no hagan oídos sordos, no bastan los comunicados por la libertad de los presos, se necesitan hechos; también al Colegio de Profesores, a la Unidad Portuaria, a la CUT, a la Confech a que se hagan presente porque no bastan los comunicados”, agregó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias