×
×
Red Internacional

A lo largo de todo el territorio y desde la madrugada organizaciones de trabajadores, sociales y estudiantiles se hicieron presentes con manifestaciones en repudio al asesinato cometido por el Comando Jungla.

A lo largo de todo el territorio y desde la madrugada organizaciones de trabajadores, sociales y estudiantiles se hicieron presentes con manifestaciones en repudio al asesinato cometido por el Comando Jungla.

Luego de una intensa jornada el miércoles por la tarde cuando se dio a conocer la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado a manos del Comando Jungla por un disparo en la cabeza, mientras trabajaba en su tractor en Temucuicui. Pero en Temuco no hubo descanso, carabineros reprimió fuertemente las manifestaciones que se gestaron durante la noche y la mañana, en repudio a la violencia de las fuerzas policiales que terminó con la vida del joven de 24 años, así como la detención de 6 jóvenes.

Del mismo modo Santiago amaneció con varios cortes de ruta en y barricadas en comunas como Cerrillos, Departamental y Estación Central. Y es que la represión y violencia de gobierno ha culminado con la muerte de Catrillanca, pero ha tenido diversas expresiones en el último tiempo, desde el proyecto de ley aula segura hasta la insistencia en la militarización del Wall Mapu con el llamado Comando Jungla. Pese a esto la represión no se hizo esperar y carabineros reprimió fuertemente y durante horas la movilización.

En otras regiones, las demandas por el “Fin de las zonas de sacrificio y de la devastación de la tierra” - que fueron puntos en la convocatoria - hicieron tanto sentido como en las ciudades ya nombradas. En Valparaíso, región donde se encuentra el latente conflicto de Quintero y Puchuncaví, se levantó una convocatoria en repudio al terrible asesinato, reconociendo también la contaminación en la zona como parte de la violencia sistemática del Estado que no se hace cargo del bienestar de trabajadores y pobladores.

En Antofagasta, siguiendo la misma tónica se convocó a las 18.00 hrs. a una concentración en el centro de la ciudad para denunciar el actuar de las fuerzas represivas impulsadas por el gobierno y apuntando a la responsabilidad del ministro Chadwick, pero también de lo que fue la Nueva Mayoría que permitió la violencia sistemática contra el pueblo Mapuche a través de la ley antiterrorista.

El ánimo represivo de gobierno expresado tanto en la implementación del Comando Jungla en el Wall Mapu, así como el impulso de su proyecto Aula Segura, han sobrepasado límites que no pueden ser enfrentados solo en base a interpelaciones. Hoy más que nunca se hace necesario enfrentar a la derecha que avanza a pasos agigantados con unidad de las y los trabajadores, estudiantes, mujeres, pueblos originarios, etc., para hacer frente a su violencia con fuerza y organización.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias