Sociedad

DECLARACIÓN PÚBLICA

Movimiento Salud para Todos se pronuncia sobre asesinato de Macarena Valdés

A continuación reproducimos el comunicado público emanado por el Movimiento Salud para Todos respecto a la muerte de la activista ambiental Macarena Valdés.

Lunes 22 de enero de 2018 | 12:17

Declaración pública de Movimiento Salud para Todos:

Respecto a los hechos ocurridos en Tranguil, comuna de Panguipulli, consistentes en el asesinato de Macarena Valdés, activista medioambiental, el 22 de agosto del 2016, con previas amenazas por parte de agentes de la Empresa en conflicto RP Global; la resolución de causa de muerte por suicidio por ahorcamiento emitido desde el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, lo que fue contravenido en una segunda autopsia cuyo informe, con fecha 19 de enero del 2018, descarta el suicidio como causa de muerte y plantea que su cuerpo fue colgado ya muerta para simular un suicidio, queremos declarar lo siguiente:

1. Condenamos la falta de verdad y rigor, y el carácter errático con la que actuaron los organismos públicos involucrados en la investigación judicial, lo que se demuestra en el diagnóstico falso de fallecimiento declarado por el Servicio Médico Legal y la persistencia del Ministerio Público en cerrar el caso pese a los cuestionamientos de la familia.

2. Solidarizamos con el dolor y la incertidumbre de su familia y las comunidades de Tranguil. Para ellos exigimos justicia.

3. Exigimos el pronunciamiento de las autoridades y organismos involucrados en la investigación, esclarecer los resultados, mostrar disposición y prestar recursos para determinar las causas del fallido primer informe y los responsables del asesinato de Macarena.

4. Solidarizamos con la familia de Macarena y con las comunidades mapuche del territorio porque en el día a día brindan una lucha contra el desinterés del Estado por proteger el medio ambiente y la cultura de nuestros pueblos originarios.

5. Denunciamos la violencia permanente y amedrentamiento que ha sufrido la comunidad de Tranguil desde el Estado y las empresas hidroeléctricas interesadas en sacar riquezas a costa de la destrucción del patrimonio natural y cultural de nuestrs pueblos.

6. Las organizaciones sociales y la sociedad entera no podemos pasar por alto la gravedad que implica el asesinato de quienes luchan en pos de proteger nuestros territorios y preservar la cultura de nuestros pueblos originarios.
Por nuestra historia, en Latinoamérica, sabemos el modo en que este crimen forma parte de políticas para reprimir a través del terror y el silenciamiento de la disidencia y diversidad de los pueblos.






Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /   Asesinato   /   Pueblo Mapuche   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO