Mundo Obrero Chile

#AÑONUEVOSINDESPIDOS

Movimiento acción migrante envía carta al GAM rechazando los despidos a trabajadoras de aseo

En la misma, expresan "esperamos de una institución de la cultura del peso de GAM, tome las medidas necesarias para que una medida evidente de discriminación racial, xenófoba no se efectue y no tome cuerpo en quienes trabajan en esa institución. Sería un contrasentido difícil de explicar al mundo de la cultura, el arte, la academia y los movimientos sociales hoy".

Jueves 26 de diciembre de 2019 | 12:33

En el marco de la campaña del sindicato del GAM contra los despidos a trabajadoras de aseo, que se volvió viral tras la publicación de un vídeo donde una delegada sindical Haitiana demanda que las contraten tras ser despedidas en vísperas de navidad, y donde además se exige el fin al subcontrato, distintas organizaciones migrantes, sociales, sindicales y políticas han solidarizado con esta importante campaña.

A continuación reproducimos la carta al director ejecutivo del GAM de forma íntegra.

Señor
Felipe Mella
Director Ejecutivo
La Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM),

Presente

De nuestra consideración:

Como Movimiento Acción Migrante deseamos expresarle la enorme sorpresa, que nos provoca que una institución de la cultura de la importancia de GAM, tenga o permita de sus empresas subcontratadas medidas discriminatorias y el incumplimiento de la legislación laboral de sus trabajadores de diferentes formas tal como ha sido señalado por el sindicato en diferentes instancias y en la actualidad con personas lanzadas a la calle.

Deseamos expresarle la enorme preocupación que nos genera la situación de despido de funcionarios de origen haitiano, peruano y boliviano trabajando para una empresa externa (con la cual son corresponsables del cumplimiento de los derechos laborales y humanos que estas personas se merecen). Nos preocupa el fin de año y el futuro de estas personas a las cuales se las lanza sin alternativas a la desocupación en un contexto de estancamiento económico y de movilización social por la dignidad de las personas.

Sabemos de los esfuerzos del sindicato por buscar una forma para que trabajadoras y trabajadores con varios años en GAM pudieran conservar su empleo pero nos encontramos que la nueva empresa retoma el personal chileno y excluye expresamente a las trabajadoras extranjeras haitianas y personas de nacionalidad peruana y boliviana.

Consideramos esto último muy grave y esperamos de una institución de la cultura del peso de GAM, tome las medidas necesarias para que una medida evidente de discriminación racial, xenófoba no se efectue y no tome cuerpo en quienes trabajan en esa institución. Sería un contrasentido difícil de explicar al mundo de la cultura, el arte, la academia y los movimientos sociales hoy. La ley antidiscriminación en su espíritu va en sentido diametralmente opuesto a la práctica que venimos observando.

Sin otro particular, le saludamos,

Eduardo Cardoza.
Secretario Ejecutivo

Movimiento Acción Migrante






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Centro Cultural - GAM   /   Emigración   /   Racismo   /   Migración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO