Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Muere adolescente que fue drogada y agredida sexualmente

A las 18:12 hrs del sábado 26 en el hospital San Juan de Dios falleció la menor que fue drogada y violada. Se presume responsable el sujeto que conoció a través de Facebook, y que la llevó al centro asistencial.

Domingo 27 de agosto de 2017 | 11:01

Después de días de luchar contra la muerte la joven falleció a las 18:12 hrs del sábado 26 en el hospital San Juan de Dios, debido a una encelopatía hipóxico isquémica en contexto de su estado de hipertensión endocraneal refractaria por edema cerebral.

De acuerdo a la versión del imputado, quien tenía antecedentes por delitos similares, habría conocido a la adolescente a través de la red social y habrían tenido relaciones sexuales consentidas, después de haber consumido marihuana.

No obstante, el reporte médico señala que la menor presentaba señales de haber sufrido una violación e indicios de drogas más fuertes.

Ante esto, la vicepresidenta de la Fech y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Bárbara Brito, señaló que “más que nunca debemos seguir organizándonos para terminar con la violencia machista, los abusos sexuales y los femicidios. El movimiento feminista debe gritar con más fuerza #NiUnaMenos y seguir levantando comisiones de mujeres en todos los espacios para visibilizar y poner fin a cada uno de los abusos”

En ese sentido, recalcó que “por esta joven y por cada una de las mujeres que día a día se ven violentadas por el machismo, la lucha por los derechos de las mujeres debe ser tomada por las organizaciones de trabajadores, de estudiantes, sociales y de izquierda, porque es parte de un problema estructural, es el precio que pagamos por una sociedad basada en la opresión”.

Por último, Brito, manifestó que “el movimiento estudiantil en Chile no sólo ha planteado la exigencia de educación gratuita, sino también el poder participar de la construcción de mallas curriculares con carácter no sexista. Además, desde el movimiento de mujeres, como agrupación Pan y Rosas, hemos planteado una ley de Emergencia para prevenir femicidios y para ello es fundamental abordarlo desde una perspectiva pedagógica y también de apoyo psicológico y económico para las mujeres en esta situación”.

El problema de la violencia hacia la mujer se ha convertido en un punto permanente en la agenda política, sin embargo, las cifras de femicidios dejan en evidencia que aún hay mucho que avanzar en esta materia.

Hasta el momento, la forma de abordarlo ha sido más bien reactiva, en el sentido de que se han organizado masivas marchas exigiendo justicia, recién se ha planteado la figura de femicidio en el pololeo. También es cuestionable el enfoque que le ha dado la justicia, por ejemplo, con la rebaja de la condena al agresor Nábila Rifo. Pero falta abordarlo de forma preventiva. Necesitamos que mujeres y niñas tengan la posibilidad de encontrar información y recursos para evitar llegar a
situaciones de riesgo.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Delitos sexuales   /   Abusos sexuales   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO