Política Chile

REPRESIÓN EN ANTOFAGASTA

Mujer denuncia detención de Carabineros: "nos tuvieron 16 horas sin tomar agua y no nos dejaron llamar a ningún familiar"

El martes 18 de febrero, en la ciudad de Antofagasta, se realizó una movilización en conmemoración a los cuatro meses desde la rebelión en Chile, donde fueron detenidas alrededor de 40 personas bajo la "ley antisaqueos", y varias mujeres fueron golpeadas por la policía.

Domingo 23 de febrero

Tras la promulgación de la "ley antisaqueos", se han denunciado diversos casos de represión policial y detenciones arbitrarias contra manifestantes, pues esta normativa entrega muchas más facultades a la policía para apresar a personas que se encuentran protestando, cortando el tránsito, o marchando en las calles.

En este sentido, el martes 18 de febrero, en la ciudad de Antofagasta, se realizó una movilización en conmemoración a los cuatro meses desde la rebelión en Chile, donde fueron detenidas alrededor de 40 personas bajo la "ley antisaqueos", y varias mujeres fueron golpeadas por la policía.

Sobre esto, conversamos con una joven que se manifestó el martes 18 y fue detenida por carabineros, junto a otras casi 40 personas, varias de ellas mujeres. "Apareció el "guanaco" mientras estábamos bailando en calle Maipú, y como también apareció el "zorrillo", nos fuimos a cubrir a un estacionamiento y aparecieron los carabineros y nos llevaron detenidas. No estábamos haciendo nada y nos acusaron por "desórdenes graves" con la ley antisaqueos", partió comentando la mujer.

"Nos tuvieron 16 horas sin tomar agua, había un solo baño para hombres y mujeres, sin hacerse aseo, y cuando íbamos a orinar éramos "resguardadas" por un carabinero de sexo opuesto que nos miraba mientras nosotras orinábamos (...) cuando nos llevaron a constatar lesiones fuimos esposadas, nos trataron como delincuentes, y no nos dieron permiso para llamar a ningún familiar, no nos dieron ese derecho a realizar una llamada. Por esto estuvimos sin comer, sin abrigo, sin poder avisar que estábamos detenidas", denunció la joven.

Producto de esta detención, "quedaron tres personas con prisión preventiva, 11 con reclusión nocturna y el resto quedamos con firma mensual. Vamos a tener que ir a sesiones con un psicólogo por todo lo que pasamos y además hubo mujeres que fueron golpeadas con lumas, otros compañeros que fueron golpeados mientras estábamos en el bus policial. De hecho tuvimos que salvar a varios hombres que los subían ensangrentados y luego les seguían pegando arriba, y nosotras teníamos que defenderlos. Fue bastante traumático todo", continuó la joven.

"Con esta nueva "ley antisaqueos" solo nos quieren tener entre las rejas", afirmó la joven, refiriéndose al real motivo de esta normativa: criminalizar la protesta social y entregar facultades para encarcelar o establecer medidas cautelares contra manifestantes, que van desde la prohibición a asistir a marchas, arresto domiciliario, hasta la prisión preventiva, sin mayores pruebas.

Revisa el video completo acá:






Temas relacionados

Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Política Chile   /   Movilizaciones   /   Antofagasta   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO