Política Chile

RANCAGUA

Mujer denuncia violencia sexual en comisaría de Rancagua

Diana Miranda

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas

Lunes 18 de noviembre de 2019 | 11:16

Una nueva jornada de manifestaciones se vivió el viernes 15 en la plaza de los pseudo héroes, esta no se vio exenta de represión, pero esta vez, la denuncia es aberrante.

Posterior a la manifestación la represión se dejó caer. Carabineros con órdenes de golpear a lumazos y dispersar a los manifestantes de cualquier manera, han actuado usando balines de goma y acero, gases lacrimógenos, gas pimienta, y otras armas varias, mientras el Poder Judicial, a través de las Cortes de Apelaciones, incluida la de rancagua, han explicitado el cese de uso de balines hacia manifestantes. Es letra muerta, porque cada día perfeccionan su represión, llegando al límite de la violencia sexual, que es uno de los tratos más inhumanos que una persona pueda vivir. La marca que deja el Estado sobre decenas que personas que han denunciado violencia sexual es gigante. La ministra del Plá (Ministerio de la mujer y equidad de género), no esta interesada en estos hechos, ni los considera, el Estado a través de sus instituciones los ha marginado.

La denuncia dirigida a carabineros de la comisaría uno en San Martin, la misma donde se han cometido torturas a militantes de organizaciones, ahora es el centro de atención por apremios ilegítimos y violencia sexual hacia una mujer de 27 años que denuncia a sus funcionarios.

Causa horror y espanto, y es que carabineros ha actuado sin temor a represalias, usando hasta a estudiantes secundarios como escudo humano en manifestaciones, y por otro lado, el audio filtrado del general director de carabineros asegurando que no daría de baja a nadie, aunque lo obliguen, deja entrever que estos casos serán dilatados en sumarios administrativos, quedando probablemente en la impunidad.

Te puede interesar La impunidad del gobierno asesino de Piñera

Así las cosas, la denuncia penal ya está en proceso, el caso fue tomado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y durante el día se realizó una concentración a las afueras de la Gobernación Regional en apoyo a la compañera. Políticamente el Estado es responsable de estos hechos, no podemos seguir viviendo en una sociedad donde carabineros se siente con plena autonomía de vulnerar hasta lo más íntimo de una persona. Es una institución corrupta y manchada de sangre.

¡Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales!

¡No a la impunidad!

¡Fuera Piñera y todos sus ministros!

Te puede interesar Arica: Estudiantes lanzan campaña contra la represión en el Liceo Artístico






Temas relacionados

Rancagua   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO