Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Multan a municipio de Maipú por cambiar memorial a los DDHH: Borraron la lista de detenidos desaparecidos

Según la demanda realizada por el arquitecto y autor de la obra, Rubén Peralta, la alcaldía de Maipú encabezada por la derechista Cathy Barriga incluso borró los nombres de los ejecutados y desaparecidos de la comuna que estaban puestos en el monumento. El municipio deberá pagar 10 millones de pesos en multa.

Martes 15 de septiembre | 08:10

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago multó en 10 millones de pesos a la municipalidad de Maipú por los cambios realizados en 2018 a un monumento a los Derechos Humanos que se encuentra en la plaza de la comuna. El municipio encabezado por la derechista Cathy Barriga incluso borró los nombres de las y los detenidos desaparecidos y ejecutados de la comuna en la dictadura militar.

Según explicó el arquitecto Rubén Peralta, autor de la obra, se cambió "sin explicación ni justificación" la obra completa agregando partes y eliminando otras, entre ellas los nombres de los detenidos desaparecidos y también del autor de la obra.

Según señala el documento de la sentencia, en la obra cambiando el color cobre a un rojo brillante, además de aumentar la cantidad de placas e incorporar figuras "alusivas al ser humano que no formaban parte de la obra inicial".

El antes y después del memorial






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Maipú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO