×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Municipalidad de Antofagasta desaloja a los vendedores ambulantes de las calles

Este jueves personal de la municipalidad de Antofagasta, bajo la dirección del alcalde Jonathan Velásquez, desalojaron e intentaron botar al camión de basura la mercadería de las y los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

Domingo 8 de agosto de 2021 | 02:57

Estamos viviendo el segundo año con pandemia y la situación para la mayoría de la población empeora cada vez más. Donde en la región de Antofagasta la tasa de desocupación fue de un 10,5% a nivel regional, según cifras entregadas por el (INE).

A esto se le agrega que el índice de pobreza a nivel regional casi se duplicó en los últimos 4 años, donde en el 2017 era de un 5,1% y en el 2020 esta cifra aumentó a un 9,3%.

Estas cifras demuestran la realidad que miles de trabajadores, junto sus familias viven a diario, lo que se ha agudizado en la pandemia, esta es la razón de que muchos salgan a buscar el sustento para sus familias, a través de trabajos informales, como por ejemplo los vendedores ambulantes, quienes el jueves 5 de agosto, personal de la municipalidad de Antofagasta, bajo la dirección del alcalde Jonathan Velásquez, desalojaron e intentaron botar al camión de basura su mercadería.

Esta es la realidad que viven muchos trabajadores, quienes son parte del gran porcentaje de cesantía a nivel regional y a pesar de esta situación la municipalidad de Antofagasta, encabezada por el alcalde Jonathan Velásquez, saca a los vendedores ambulantes de las calles, su única fuente laboral y de ingresos para sus familias.

Ante lo sucedido, la concejala Natalia Sánchez del Partido de Trabajadores Revolucionarios, señala: “La intransigencia del alcalde se hace cada vez más visible, primero ignorando las peticiones por el derecho a trabajar de los recicladores y esta vez se demostró a través del actuar frente a los vendedores ambulantes, quienes pierden su única fuente laboral en medio del problema de cesantía que sufre la región”.

Frente a la problemática de la cesantía, es necesario la repartición de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, manteniendo su salario. Por un salario mínimo de $600 mil pesos, acorde a la canasta básica familiar y un sueldo de emergencia para la gente que está sin trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias