×
×
Red Internacional

El alcalde Henry Campos (UDI) propone eliminar cursos para salvar déficit de 600 millones, en desmedro de la desvinculación de docentes de la educación pública de Talcahuano.

Sábado 25 de septiembre | 08:32

El pasado jueves las y los trabajadores de la educación, en conjunto con estudiantes y apoderados, se manifestaron por segunda vez en contra de las medidas educativas han sido propuestas por el municipio de Talcahuano, las cuales consisten en reducir la cantidad de cursos en los colegios de la comuna y combinarlos entre si debido a la a la supuesta disminución de las matrículas en los establecimientos, y en consecuencia, enmendar un déficit de $600 millones de pesos. Sin embargo, estas medidas implicaría aumento en los despidos para las y los trabajadores de la educación.

El presidente del Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, Francisco Castillo, comenta que: "acá hay un problema serio de gestión. Desde el municipio no ha habido nunca un plan que permita mejorar la situación en términos de infraestructura y matrícula, para superar el problema de financiamiento. Acá hay un problema estructural con el tema del financiamiento y el problema tiene relación con que no hay una planificación ni una estrategia para la educación."

Agrega además que " Las fusiones de cursos no son el camino para solucionar el déficit. Que hoy se establezca además una planificación real correspondiente a la mejora de matrículas para evitar la pérdida que se tiene, pero lo más básico es que el alcalde se haga presente y de la cara a los gremios".

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), no se ha referido al tema en cuestión y ni siquiera ha realizado un trabajo en conjunto con el DAEM y todos los que integran los centros de educación en la comuna. Todo lo contrario, acudió a Contraloría para suspender el pago de asignaciones de bonos para docentes, y se les ordenó a las y los profesores la devolución de dineros de colación y transporte considerando 5 años hacia atrás, lo que implica que cada docente debe devolver unos $250.000 al municipio.

Además no sería el único problema referido a la educación pública en la comuna. Ya que las y los docentes de la escuela Corneta Cabrales estarían peligrando la realización de las clases, debido a que cuentan con recursos económicos para mantener la plataforma digital para material de estudio, además de libros de ingles que el municipio debió entregar, pero hasta ahora no han aparecido en la escuela.

Durante la pandemia se ha aumentado la precarización en las escuelas públicas: la infraestructura de los liceos no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar las clases presenciales, han aumentado las horas de trabajo para el cuerpo docente pero manteniendo o inclusive haberles disminuido etc.

Por lo que la movilización docente y asistentes de la educación es necesaria para que preparen un plan nacional de movilización para defender a la educación pública y acabar con el mercado educativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias